Como parte de las acciones para poner en marcha el Programa Integral para la Zona Urbana en el Oriente del Estado de México, el ex director de la Comisión Nacional del Agua, German Martínez Santoyo, fue nombrado encargado de la coordinación del proyecto, informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Actualmente, señaló, se está a la espera de que los alcaldes electos tomen posesión el próximo 1 de enero para, de manera coordinada, comenzar con las asignaciones que le corresponderán a cada autoridad.
El objetivo, recordó la jefa del ejecutivo, es “el mejoramiento urbano en la zona oriente que tiene más de 10 millones de habitantes”.
“Esto significa mejoramiento en el acceso a agua potable, en el drenaje, disposición final de los residuos sólidos, e infraestructura en general”, comentó la mandataria.
Tras su nombramiento, German Santoyo reconoció que es un “proyecto de justicia para el oriente del Estado“.
De acuerdo a los primeros encuentros que se han tenido durante el 2024 entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, el proyecto para el rescate de la zona oriente tendrá una duración de seis años.
La intención es que cada año los habitantes puedan ver un mejor nivel de vida, tras el mejoramiento de algún servicio.
El principal reto en estos momentos, es que se reunan los fondos, ya que una parte de los recursos la pondrán los municipios, otra parte el Estado y una más el Gobierno federal, dependiendo del presupuesto disponible de cada autoridad.