Capital Estado de México

Local

Alistan proyecto hidráulico para atender inundaciones de Chalco

Horacio Duarte, secretario general de Gobierno.

Si bien, la temporada de lluvias ha dejado afectaciones en diversos municipios del Estado de México, el más perjudicado ha sido Chalco, específicamente dos colonias: Culturas de México y San Miguel Jacalones, donde sus ciudadanos han tenido que vivir bajo el agua, por lo que el gobierno estatal ha desplegado una serie de apoyos sociales, de salud y bienestar, y planifica un proyecto junto con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), con el cual se desahogue el agua de manera más ágil y eficiente.

La mandataria mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, refrendó el compromiso de su gobierno de no mirar desde lejos la situación y atender a la distancia las necesidades ciudadanas, sino actuar de manera cercana, acudiendo presencialmente en donde se registra la problemática.

“Ayer se llevó a cabo una reunión, hoy tenemos una reunión con secretarios, nos vamos todos para allá, es un municipio que necesita de la colaboración, de la atención, de la presencia de todos nosotros, no solamente Chalco, también es Valle de Chalco y Nezahualcóyotl”, dijo.

A la par, indicó que las inundaciones en muchas ocasiones se dan por la acumulación de basura en canales, ríos y calles, por lo que recordó que en próximas fechas se estará implementando la campaña “Limpiemos nuestro Estado”, que requerirá la colaboración de las dependencias del gobierno estatal, los municipios y la ciudadanía.

En entrevista, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, informó que a través de la Mesa de Seguridad se acordó analizar un proyecto técnico para contribuir a liberar el agua que afecta a cerca de 600 familias en Chalco.

“Hoy tendremos una nueva reunión de evaluación, lo hemos determinado en la mesa de seguridad para tomar algunas definiciones de cómo lograr sacar toda esa agua, ya que ese tema tiene que ver con obras que no se hicieron durante muchos años”, comentó.

Indicó que hasta el momento cuentan con recursos suficientes para atender el tema, recalcando que trabajan de manera coordinada con el gobierno federal, quien ha prestado al estado dos plantas potabilizadoras y camiones vactor para extraer el agua; sin embargo, no ha sido suficiente y hoy se requiere de un proyecto integral.

De acuerdo con el Atlas de Riesgo, recordó que son cerca de 17 municipios, los vulnerables ante la actual temporada de lluvias, y subrayó que hoy en día no sólo se encuentran dando atención a las inundaciones, sino también al tema de los socavones que se han presentado en carreteras como en Tenancingo y en Temascaltepec, siendo los lugares más afectados.

Salir de la versión móvil