Información de Noemí Gutiérrez
Tras un deslave que ha dejado varias personas fallecidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se alista un plan de reubicación para las familias que viven en las faldas del cerro del Chiquihuite, “ya no pueden estar ahí, que es muy peligroso”.
Dijo que en la reunión matutina del gabinete de seguridad instruyó a que se realice una estudio para conocer los riesgos.
“Aprovecho para hacer el llamado a la gente que por necesidad están ocupando las orillas del cerro del Chiquihuite, que sepan que tienen mucho riesgo”.
“Hoy en la mañana hicimos una revisión y hemos dado la instrucción de que se haga un estudio a fondo para hacer una valoración de riesgos; hay casas que ya no pueden estar ahí, es muy peligroso”, alertó.
“¿Qué les ofrecemos? Sus casas en otra parte donde no corran riesgos, donde puedan vivir con tranquilidad, dimos ya la instrucción en ese sentido”, enfatizó.
El primer mandatario indicó que están analizando las zonas donde sería la reubicación de las familias que se encuentran en riesgo.
Para ello se construirán las casas que sean necesarias “para que no corran riesgos, porque lo más importante de todo es la vida”, destacó el presudente.
Del tipo de vivienda que otorgarán a las familias que accedan a la reubicación, indicó que ya se analiza la mejor opción.
“Vamos a ponernos de acuerdo para que tengan casas como ellos lo merecen y lo requieren, no van a salir perjudicados, al contrario”, aseguró.
Se busca que tengan el estímulo y que puedan tomar la decisión porque a veces tienen que estar ahí tomando riesgos porque no tienen adonde ir, todo lo que se requiera lo determina el estudio, ya se dio la instrucción para tener los terrenos y las casas, así en todos los casos.