Para dar a conocer los beneficios de la cannabis e impulsar la autorización colectiva más grande del país para su uso médico, representantes de la Confederación Cannábica Mexicana de Uso Médico (CONCAMED) dieron a conocer que el 11 de marzo realizarán en el municipio de Metepec un Simposio denominado “Cannabis legal para pacientes”.
Erika Santana, presidenta a nivel nacional de la CONCAMED, informó que si bien, ya existen acciones de inconstitucionalidad y declaratorias de la Suprema Corte de Justicia para legislar en la matera, aún sigue sin cumplirse las sentencias por falta de voluntad política.
“El acceso a la salud no se puede ni debe negar, es un derecho internacional, esto se ve como un tema político y por ello no hemos avanzado”, señaló.
Explicó que se trata de una planta que llegó a América hace 500 años y que ha podido integrarse a los usos y costumbres en ciertas comunidades, teniendo la posibilidad de tratar y sanar enfermedades registrando casos de éxito; sin embargo, dijo, es necesaria su regulación.
En su momento, Mario Luna Olivares, presidente de la CONCAMED en el Edoméx, detalló que será el 11 de marzo en el Museo del Barro en Metepec, cuando se realice un Simposio respecto al tema, en el cual participarán médicos y expertos en la materia.
Afirmó que en la actualidad no hay autorizaciones para que una persona que quiera acceder a la Cannabis de manera médica, pueda hacerlo, extrayendo su propio producto o haciéndolo de manera asequible, pues señaló que por ahora -de acuerdo con amparos- sí puede importar el producto, pero resulta costoso.
“Debe haber voluntad política para regular la planta… Hoy se oferta, pero por industrias extranjeras vendiendo productos y derivados en diferentes latitudes del país, encontrándose en supermercados o vía internet, eso a largo plazo sólo nos somete a los mexicanos a un mercado gris en el que no hay reglas claras”, dijo.
En este sentido, agregó que otro de los objetivos de la Confederación Cannábica es garantizar la regulación y la trazabilidad de semillas nacionales para aspirar a una verdadera industria mexicana con una cadena de valor en la que no se dependa de la industria extranjera.
Finalmente, se afirmó que la CONCAMED busca ser un órgano y un instrumento de la ciudadanía para dialogar con los diferentes niveles de gobierno y garantizar una regulación de la cannabis y el cáñamo.