Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan concluirán el semestre a distancia, luego del ataque de un grupo porril que dejó como saldo la muerte de un alumno de la FES Acatlán y varios jóvenes lesionados.
Las autoridades del CCH informaron que la medida se tomó con el fin de realizar obras para mejorar la seguridad del instituto educativo, tanto en el interior como en el exterior.
Asimismo, indicaron, se continuará con las indagatorias para deslindar responsabilidades y las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Los estudiantes podrán hacer uso del plantel para llevar a cabo alguna actividad por los hechos de violencia ocurridos podrán hacerlo, ya que estarán disponibles los Programas de Asesorías y Tutorías, así como de Apoyo Emocional.
Tras las primeras indagatorias y el acceso a las cámaras de videovigilancia del municipio, así como del Estado, las autoridades han podido obtener imágenes de los sucesos del pasado 8 de mayo.
Más de cien personas agredieron en el CCH a los alumnos
En éstas se observó como un grupo superior a cien individuos bajaron de varios vehículos del transporte público embozados, y armados con cohetones, palos y piedras.
Tras su descenso, empezaron a agredir a quienes se encontraban en la Avenida de Los Remedios, además de lanzar artefactos explosivos contra las instalaciones.
De acuerdo al reporte de la Dirección General del CCH, una vez que se registraron los hechos, inmediatamente se activaron protocolos de emergencia, a través de los cuales se cerraron todas las aulas para proteger a los estudiantes que se encontraban en el interior del plantel y se notificó a la policía municipal para salvaguradar las instalaciones.
Reconocieron que en esta situación vivida “se hizo lo que se pudo”, por lo que ahora realizarán un análisis sobre lo ocurrió para mejorar las acciones de Protección Civil.
Estas agresiones, apuntaron, se registran desde los años setenta, del siglo pasado, y desde entonces se ha defendido a la comunidad estudiantil, sin embargo, señalaron que la impunidad que se vive en el país ha dejado indefensos a los espacios escolares, principalmente a los autónomos.