Capital Estado de México

Local

Alumnos del CBT en Metepec, víctimas de acoso y abuso sexual

Por Fernanda García 

Dos alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) “Ezequiel Capistrán Rodríguez, fueron víctimas de acoso y abuso sexual, por lo que los padres de los menores exigen que el profesor que cometió los delitos sexuales en contra de ellos, sea detenido.

El presunto acosador y abusador sexual fue identifica como Azael N., quien se desempeñaba como profesor del bachillerato.

A decir de los padres de los ofendidos, los hechos se suscitaron en la oficina del señalado, al interior de las instalaciones educativas, entre los meses de enero y febrero de este año.

Asimismo, recriminaron que ya presentaron una denuncia formal por cada caso; sin embargo, Azael N. continúa en libertad e incluso temen que aún labore como profesor en otros planteles educativos, pues se les hizo de su conocimiento que trabaja en una secundaria.

Noel Vallejo, padre del menor que fue víctima de abuso sexual, declaró que el 12 de enero, el profesor Azael llevó a su hijo a su oficina, en donde se consumó el abuso sexual.

Aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado de México clasificó el delito como estupro.

El estupro es un delito sexual en el que un adulto convence a un menor mediante chantajes y manipulación, de acceder a tener relaciones sexuales.

“El día de los hechos, el sujeto lo llevó a su oficina, cerró la puerta, le comentó que iba a hacer cosas que no debía, lo tocó y se consumó el acto. Mi hijo no supo qué hacer en ese momento. El profesor lo volvió a buscar, aunque no era su alumno, pero mi hijo ya no quería verlo así que hizo de conocimiento de la situación a las autoridades escolares quienes me citaron a junta el 23 de ese mes, hasta ese día me enteré”,

comentó uno de los padres.

No se han tomado acciones legales en contra de Azael N.

Detalló que ya se han realizado los peritajes psicológicos que demuestran que hay una asimetría con el violentador, pero no se han tomado acciones legales en su contra.

La víctima, por otro lado, dejó la escuela y presenta signos de depresión, aunque no ha recibido atención por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.

En lo que respecta al otro joven que sufrió un delito sexual, Adrián, su padre, relató que el 7 de febrero, Azael N. habría recibido a su hijo en su oficina para discutir una calificación, debido a que el joven reprobó el examen extraordinario.

“El profesor lo había citado, cerró la puerta y se le acercó, le bajó el cierre del pantalón, le agarró el pene y lo intentó besar. Mi hijo le respondió con una agresión, empujándolo y dándole un manotazo”,

dijo.

Debido a que el joven se “defendió”, en la FGJEM le dijeron a su familia que no hay delito que perseguir.

Si bien Azael N. se cesó del CBT Ezequiel Campirán, al menos en el turno matutino, no lo han detenido.

Por ello, la comunidad escolar exige su aprehensión y que lo lleven ante la justicia pues no descartan que haya más víctimas que, por miedo o pena, no hayan alzado la voz.

Salir de la versión móvil