www.capitaledomex.com.mx

Ambulantaje afecta 50% la venta de comercios establecidos

 

Valdés González, aseguró que lo anterior, no significa que estén en contra de que las personas quieran emprender y tener una ventana de economía, sino que lo hagan de manera informal


La presidenta del Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca, Verónica Valdés González, informó que el comercio ambulante que se ubica constantemente en puntos estratégicos del primer cuadro de la capital mexiquense, ha afectado mínimo en un 50% las ventas de los negocios establecidos.

Señaló que son una competencia desleal puesto que, al no pagar renta ni servicios, sin problema ofertan sus productos a la mitad del precio de los establecidos, refiriendo que los negocios más afectados son los que se dedican a la venta de ropa y zapatos.  

Por otro lado, indicó que algunas ferias realizadas en el centro histórico denominadas “artesanales”, no lo son, por el contrario, dijo, son una competencia directa contra el comercio formal, puesto que algunos de los productos que ofertan no son netamente artesanías.  

“El comercio ambulante está lesionando mucho la economía de los comercios establecidos. Las ferias se deben hacer con artesanos registrados, porque el ambulante que observamos últimamente en el centro histórico, no tiene nada que ver con artesanías, es competencia directa contra los establecidos”, señaló.

Valdés González, aseguró que lo anterior, no significa que estén en contra de que las personas quieran emprender y tener una ventana de economía, sino que lo hagan de manera informal, afectando significativamente a quienes cuentan con una licencia de funcionamiento. 

“Nosotros no estamos en contra de que haya oportunidad y se realicen estos bazares, de que las personas tengan una ventana de economía después de un periodo difícil como lo ha sido la pandemia, pero lo que sí les pedimos es que haya una normatividad, una legalidad en estos actos de comercios para que sea el piso parejo para todos”, recalcó.

A la par, indicó que ellos como patronato, junto con otras asociaciones empresariales en unión con el Ayuntamiento de Toluca, se encuentran haciendo lo propio para que el comercio establecido se mantenga en el ámbito legal, facilitado la obtención de las licencias de funcionamiento municipal.