El Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca hizo un llamado a las autoridades municipales a poner freno al ambulantaje y buscar soluciones para no seguir afectando sus ventas, sobre todo en la próxima temporada alta con la llegada de las fiestas patrias, la Feria del Alfeñique, el Buen Fin y la época decembrina.
La presidenta del Patronato, Verónica Valdés González, indicó que el comercio informal ha afectado hasta en un 50% las ventas de comercios establecidos de todos los sectores, puesto que venden desde calzado, joyería, alcohol e insumos para el regreso a clases.
“Lo que estamos haciendo como buenos ciudadanos es acercarnos con las autoridades y exponer la situación, mandarles fotos y evidencias de cómo el ambulantaje está afectando al comercio formal. Nosotros no estamos en contra como tal de que exista un comercio ambulante, entendemos la situación económica, sobre todo tras la pandemia, pero lo que sí pedimos es que haya un comercio legal y regulado”, dijo.
Aseguró que el problema es agudo en el primer cuadro del Centro Histórico, agravando la situación el tianguis artesanal que se ubica -desde el mes de febrero- sobre el andador Constitución, en donde dijo, prácticamente venden de todo y no sólo artesanías.
Ante la situación, hizo un llamado al gobierno municipal para hacer efectivo lo contenido en el Bando Municipal, en donde se establece que el ambulantaje está prohibido en el Centro Histórico.
“Lo que nosotros exigimos y ahora sí alzo la voz fuerte, porque la presión de todos nuestros agremiados es constante, es que las autoridades respeten el Bando Municipal, este país tiene que ser de leyes”, comentó.
Como agrupación, informó, ya se encuentran teniendo acercamientos con diferentes instancias a fin de tener un apoyo legal y atender el tema a la brevedad, sobre todo, por la temporada de cierre más fuerte del año que está por llegar.