Capital Estado de México

Local

Amenaza a ladrones disminuye delitos

Hartos de los frecuentes robos que se registraban en el barrio La Veracruz del municipio de Zinacantepec, vecinos y comerciantes se organizaron para colocar mantas de advertencia y alarmas comunitarias que abarcan más de 500 inmuebles.
Esta decisión les permitió reducir la incidencia delictiva que, a su decir, estaba creciendo en la zona debido a la falta de operatividad de la policía.
Los habitantes señalaron que personas ajenas a la comunidad se dedicaban al robo a comercios, domicilios, transeúntes, vehículos y camionetas de reparto, a cuyos operadores les quitaban el efectivo y la mercancía, de igual forma los camiones distribuidores de gas LP, y taxistas eran víctimas de los individuos que con armas de fuego los amenazaban y despojaban de sus pertenencias.
Los vecinos decidieron colgar mantas en las que se aprecia la leyenda, “Vecinos unidos contra la delincuencia. Te estamos vigilando”, así como “Zona protegida por vecinos vigilantes. Te estamos observando. Si te agarramos, te atienes a las consecuencias” que, aseguran, ahuyentaron a los delincuentes.
Rodolfo Martínez, vecino de la calle José María Morelos comentó: “Entran a robar en las tiendas, saquean las casas, hace como mes y medio robaron, por eso pusimos las mantas”.
Los más afectados por la delincuencia son los dueños de locales que refieren que los fines de semana era cuando se registraban hasta cinco asaltos a tiendas, comercios de comida y taquerías, incluso llegó el momento, en el que a las seis de la tarde cerraban sus negocios para evitar ser presas de los asaltantes.
Ante tales reclamos la policía municipal implementó patrullajes frecuentes en la zona y esto ayudó para que el índice de delitos se redujera, no obstante los habitantes del barrio dicen que aún se siguen registrando robos, sobre todo, durante la noche, pues las calles carecen de alumbrado público y son refugio de los ladrones.

Salir de la versión móvil