Capital Estado de México

Local

Amenazan a cadetes en Toluca si denuncian

Por lo menos son 23 los cadetes que están en pláticas con un grupo de abogados para conocer los elementos que deben reunir para presentar formalmente una denuncia en contra del Ayuntamiento de Toluca por no dotarlos de los instrumentos necesarios para evitar riesgos en su trabajo, en este caso ser contagiados del Covid-19.

No obstante la decisión por llevarlo a cabo, prefieren hacerlo con la reserva de su identidad, pues a raíz de reportajes en Capital Estado de México se les amenazó con dar de baja a quien se queje o dé información a algún medio de comunicación.

Capital Media acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, al área de Comunicación Social para solicitar una entrevista y aclarar el o los procedimientos necesarios para que los afectados presentarán una queja o denuncia, según sea el caso, así como en la institución se iniciaría un expediente de oficio, la respuesta fue que ante la pandemia de coronavirus, Covid-19, la Codhem recomienda que se respeten los acuerdos emitidos por las autoridades sanitarias, los gobiernos Federal y Estatal, así como la Ley del Trabajo.

Es de referir que de acopiar denuncias o quejas, la Codhem podría estar en condiciones de iniciar una investigación de oficio o bien, emitir alguna recomendación a quien resulte responsable, que en este caso sería el Ayuntamiento de Toluca.

Cabe mencionar que una recomendación es una resolución derivada de una investigación en la que se acreditan violaciones a las garantías individuales, contemplando la descripción de los hechos, evidencias, así como argumentaciones de los derechos humanos vulnerados por actos u omisiones de las autoridades y servidores públicos

Las autoridades locales y estatales se deben sumar a la Jornada Nacional de Sana Distancia, aplicar las medidas como el trabajo en casa o disminuir la presencia de personal en oficinas, para proteger la salud de los empleados del Ayuntamientos, además de respetar los derechos humanos de las personas usuarias de sus servicios.

Sólo estamos en espera de que los abogados nos digan la documentación requerida para avanzar en la denuncia. Mientras, pues no queda otra opción que seguir trabajando, como quiera que sea son seis mil pesos . Por el momento ante quién nos quejamos ¿con el director general de Seguridad Pública, Roberto Valdez García?, ¿ante el presidente Juan Rodolfo Sánchez?, pues si él es quien da las instrucciones, los otros sólo cumplen con las órdenes, así como nosotros lo hacemos.

Salir de la versión móvil