La ampliación del Tren Suburbano para que llegue al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), genera múltiples problemas en el abasto de agua y en el suministro de energía eléctrica en diversas colonias de Tultepec.
El presidente municipal, Sergio Luna Cortés, señaló que la red de agua potable “ha sido suspendida en 23 ocasiones”.
También se registra una variación en la luz, que afecta a pobladores de las colonias aledañas a la zona de trabajos.
En un comunicado oficial, el gobierno de Tultepec informó:
“Queremos informarles que actualmente se están realizando trabajos en las vías del Tren Suburbano, con especial atención en la reubicación de las líneas de energía eléctrica. Esta actividad ha generado variaciones en el voltaje, afectando el funcionamiento de las bombas de nuestros pozos de agua, las cuales se apagan automáticamente por motivos de seguridad.
“Es importante destacar, que esta situación es ajena al gobierno municipal, pero estamos trabajando en estrecha colaboración con CFE para resolver rápidamente este problema”.
En cuanto a las redes de agua potable, el alcalde de Tultepec, dijo que se registraron problemas de abasto de agua potable, “porque los amigos del Suburbano nos cortaron o nos destruyeron en 23 ocasiones la red que nos abastece, no solamente a la cabecera municipal de Tultepec, sino a las colonias 10 Junio, Xahueco y Teyahualco”.
Con la finalidad de mejorar los accesos al AIFA, el gobierno federal determinó ampliar el trayecto del Tren Suburbano para que llegue de Lechería en Cuautitlán, a la nueva terminal aérea de Santa Lucía.
La ampliación que está proyectada para inaugurarse en junio próximo, será de 15 kilómetros de recorrido extra.
La capacidad de transportación de pasajeros del Tren Suburbano, es de 350 mil personas diariamente, aunque en la actualidad sólo transporta a 200 mil pasajeros.