www.capitaledomex.com.mx

Amplían cobertura de salud y rescatan hospitales abandonados

 

Se logró reactivar el Programa de Trasplante en la dependencia, tras siete años sin funcionar con lo que se fortalece la donación y procuración de órganos y tejidos


Durante el primer año de administración de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez la atención a la salud ha sido una prioridad, con avances en rubros como el fortalecimiento a la infraestructura hospitalaria, la cultura de la donación y trasplantes de órganos y tejidos, así la lactancia materna.

Durante su Primer Informe de Gobierno, Delfina Gómez Álvarez, compartió que el Estado de México se encuentra en el proceso de transformación y federalización con la incorporación al programa IMSS-Bienestar y, en la actualidad, más de 9 millones de mexiquenses reciben atención médica gratuita y de calidad.

En coordinación con el Gobierno de México se reafirmó el compromiso de finalizar la construcción de las unidades médicas abandonadas en anteriores administraciones; la unidad con mayor avance es el Hospital General de Tlalnepantla Valle Ceylán, con un progreso del 73 por ciento; el Centro Integral de Oncología del Estado de México, con un 58 por ciento; el Hospital Municipal Tepotzotlán, con 52 por ciento y el Hospital Municipal Zinacantepec, con un 47 por ciento de avance.

Se logró reactivar el Programa de Trasplante en la dependencia, tras siete años sin funcionar con lo que se fortalece la donación y procuración de órganos y tejidos; en este periodo de informe se donaron 984 órganos y tejidos.

Se entregaron 48 ambulancias: 28 son de urgencias básicas y 20 de cuidados intensivos, de igual modo, se llevó a cabo la aprobación de 10 unidades a través del proyecto de incorporación de ambulancias especializadas en pacientes bariátricos y neonatales del SUEM.

Adicionalmente, se realizó la entrega de cinco mastógrafos digitales para la detección y diagnóstico oportuno de cáncer de mama en mujeres de 40 a 69 años sin derechohabiencia.

El Estado de México se posicionó como líder nacional en lactancia materna con 53 distinciones “Hospitales Amigo del Niño” y se establecieron 300 salas de lactancia, logrando la recolección de 7 mil 996 litros de leche materna y 9 mil 275 madres donadoras, lo que permitió beneficiar a 5 mil 439 lactantes. Adicionalmente, desde el inicio de esta administración, se han aplicado 4 millones 646 mil 197 vacunas a niñas y niños menores de cinco años.

Se realizaron 11 mil 152 acciones para prevenir los trastornos de salud mental beneficiando a 64 mil 892 personas, también se validaron 54 brigadas del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio y para garantizar el bienestar de las y los mexiquenses se otorgaron 286 mil 143 servicios para padecimientos emocionales y prevenir adicciones, de estos, el 40 por ciento de las atenciones fueron en salud mental.