La vida útil de los vehículos del transporte público en el Estado de México se ampliará a 13 años, permitiendo que puedan permanecer en circulación durante este periodo, informó Gabriel Gerardo García Reyes, director general del Registro Estatal de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov) de la entidad.
Está medida surge, de acuerdo al funcionario estatal, como apoyo al sector transportista que se encuentran aún con afectaciones económicas por la pandemia de Covid19.
“No es ampliar la vida por ampliarla, sino que el sector sufrió una pérdida importante en los años de pandemia. De la cual no nos hemos podido recuperar y por ello hoy la Gobernadora otorgó está ampliación de vida útil del transporte público”,
declaró en entrevista para Capital Edoméx.
Asimismo, agregó, existe un déficit en la producción de vehículos para transporte público en el sector automotriz.
“Desafortunadamente el sentir diario del transportista es que no hay unidades nuevas en las agencias, les están tardando hasta cuatro meses en entregarles una camioneta nueva y desafortunadamente la vida diaria requiere de movilidad”,
apuntó.
Se amplió tres años la vida útil
Si bien la medida ya se encuentra en el Reglamento de Movilidad, se espera que próximamente sea publicado en la Gaceta, para estar conforme a la norma.
Originalmente la vida útil del transporte público era de 10 años, es decir, con la ampliación podrán estar tres años más en circulación los vehículos del transporte público.
De acuerdo al director general del Registro Estatal de Transporte Público, se estima que el 40 por ciento del transporte público en circulación está por llegar a los 10 años de uso, los cuales serán los beneficiados con la nueva medida.
Actualmente, la Semov también trabaja en la regularización de las concesiones del transporte público, ya que se estima existen 60 mil unidades de transporte público que operan de manera irregular al tener sus concesiones vencidas.
Sin embargo, existe también un parque vehicular que circula en la entidad mexiquense sin estar concesionado.