www.capitaledomex.com.mx

Amplían vigencia de convocatorias para ocupar vocalías del IEEM

 

Hace falta incentivar la participación ciudadana y que los medios más eficientes para comunicar las convocatorias


Con el propósito de permitir una mayor participación ciudadana y contar con los mejores perfiles, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), determinó ampliar el plazo de inscripción de aspirantes a ocupar una vocalía o una consejería distrital o municipal para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.  

Si bien, este 17 de octubre concluiría el plazo para que se postularan a alguna de las 385 vocalías disponibles; 135 vocalías distritales y 250 municipales, el Consejo General determinó extender al 31 de octubre el plazo límite para el registro. 

Cabe señalar que las personas designadas tendrán una remuneración mensual aproximada de 28 mil 537 pesos para vocales ejecutivos y 22 mil pesos para vocales de organización y de capacitación, recurso que estarían recibiendo de enero a julio del 2024, siendo una función de tiempo completo.  

Con corte al 18 de octubre, se informó que el órgano electoral local, contaba con un registro acumulado de aspirantes de 2 mil 418.  

Por lo que respecta a la convocatoria para ocupar alguna de las 2 mil 40 Consejerías Distritales o Municipales, concluiría el 30 de octubre, pero se prolongó al 4 de noviembre.  

“No es un trabajo en el que se requiera tener una experiencia electoral, la convocatoria está buscando a ciudadanas y ciudadanos mexiquenses que deseen participar por primera ocasión en el Instituto, decirles que los vamos a acompañar en cada uno de los tramos para la conformación de las Juntas”, comentó la consejera electoral y presidenta de la Comisión Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados del IEEM, Karina Ivonne Vaquera Montoya.  

Asimismo, enfatizó que han detectado que en municipios como Axapusco, Villa Guerrero, Tlatlaya, Ecatzingo, Mexicaltzingo, Ixtapan de la Sal, Jiquipilco, Timilpan, Xalatlaco y Zacazonapan, hace falta incentivar la participación ciudadana y que los medios más eficientes para comunicar las convocatorias es la página del Instituto y las redes sociales.