El Tren Suburbano se ampliará hasta el estado de Hidalgo como parte del proyecto de trenes de pasajeros que impulsa la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, beneficiando al transporte mexiquense.
De acuerdo al proyecto presentado ante los medios, se trata de continuar el Ramal 1 del Suburbano que va de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La ampliación será de 150 kilómetros a partir de la estación AIFA hasta Pachuca, en el estado vecino de Hidalgo.
Las obras comenzarán el 01 de octubre del 2024 hasta el 17 agosto del 2029, es decir, su construcción se realizará durante cuatro años y medio.
Se estima que la población mexiquense beneficiada serán los habitantes de Zumpango, Tecámac y Temascalapa.
Cabe destacar que el Ramal 1 de Suburbano entrará en operación el próximo mes de agosto y está proyectado para ser el medio de transporte principal al Aeropuerto Felipe Ángeles.
Actualmente, el Tren Suburbano conecta los municipios mexiquenses de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tlalnepantla con la Ciudad de México, en Buenavista.
Con la conexión al AIFA logró alcanzar una longitud de 42 kilómetros, de los cuales 23 corresponden al Ramal 1.
En cuanto a la tarifa, se estima que una vez que entre en funcionamiento el Ramal al Aeropuerto tenga un costo superior a los 200 pesos, de terminal a terminal. Sin embargo, las tarifas entre estaciones continúan siendo de 10.50 viaje corto, 24.50 viaje largo.
Trenes de pasajeros
El proyecto que impulsa la virtual Presidenta de México contempla tres vías, además de la del Estado de México incluye el Tren México-San Luís Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; y el Tren México-Querétaro-Guadalajara.
En total, durante el siguiente sexenio el objetivo es construir 3 mil kilómetros de ruta de trenes con derechos de vía para pasajeros.
Se tiene planeado que este sistema de transporte sea completamente eléctrico y tenga una velocidad de 160 kilómetros por hora. Las obras podrían tardar cinco años.