Registrará una ampliación la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para tener la capacidad de recibir 200 mil toneladas adicionales al año.
Esto, ante “la desbordada actividad de carga” que se ha registrado ante el cierre de este servicio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó el director general del AIFA, Isidoro Pastor Román.
El AIFA, ya es la segunda terminal aeroportuaria en México, con mayor transportación de carga, con una capacidad de 590 mil toneladas anuales.
Con la ampliación que estará terminada en los próximos meses, se tendrá la capacidad de transportar 790 mil toneladas al año, apuntó el funcionario.
Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional, autorizó ampliar la capacidad de la terminal de carga con seis registros fiscalizados más y una extensión de la plataforma que quedarán concluidas para principios del próximo año, cuando se prevé su inauguración.
Isidoro Pastor, señaló que espera que el crecimiento de la demanda de la transportación de carga, sea paulatino como lo establecía el programa de desarrollo. “Se ha desbordado esta actividad en el AIFA en el buen sentido, porque tenemos más de lo esperado y estamos preparándonos para este crecimiento en el corto plazo”.
Para darse una idea, abundó, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, manejó 570 mil toneladas en el año 2022, de éstas, un poco más del 50 por ciento venía en el compartimentaje de carga de las aeronaves de pasajeros, es un modelo mixto de negocio, lo que significa que un promedio de 250 mil toneladas tendrían que transportarse en el año 2024 en este aeropuerto, “si tenemos capacidad para 590 mil, estamos con infraestructura de sobra, pero como se está intensificando el manejo de la carga internacional y doméstica en el AIFA, se va ampliar este espacio en recintos, en almacenes y plataforma”.