Analiza Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México, participar en la convocatoria para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que ésta fuera aprobada y publicada por el Senado de la República, como parte de la Reforma Judicial.
El también presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad declaró contar con todos los requisitos.
“Antes la edad era un límite y ahora ya no. Llevo 25 años de litigante y 15 años de juez”,
dijo.
En el marco de las nuevas medidas para elegir a jueces, ministros y magistrados, para acabar con la corrupción, Sodi Cuellar negó que sea la solución al problema que aqueja al Poder Judicial, pues sostuvo que es la falta de los recursos lo que imposibilitan una pronta impartición de la justicia.
“Nuestro problema no es como elijamos al ministro, es la insuficiencia de recursos, lo he dicho ante la Cámara de Diputados tenemos que buscar una racionalidad del gasto”,
declaró.
Asimismo, enfatizó que no se puede esperar una Justicia de calidad si no se invierte en más y mejor personal.
“Queremos ahorrar en miniedades y no tener a los mejores para esos cargos”,
comentó ante la critica que se ha hecho a los altos sueldos que percibe jueces y ministros.
2.8 jueces por cada 100 mil habitantes en el Estado de México
Sodi Cuellar recordó que de acuerdo a los estándares internacionales debe de haber 18 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio del país es de 4.6 jueces por cada 100 mil habitantes y el del Estado de México el 2.8 jueces, es decir, siete veces abajo del promedio.
Ante este marco y con la puesta en marcha de la Reforma Judicial, señaló que en la entidad mexiquense se deberá de trabajar en “aterrizar esa reforma a la Constitución del Estado de México”, buscando la independencia del Poder Judicial.
Pues apuntó, actualmente “no se vive un ambiente de calma , sino de zozobra e incertidumbre. Se debe de buscar la independencia del Poder Judicial y que no se politice la Judicatura, es lo peor que nos puede pasar como país”.