Capital Estado de México

Local

Analizan campaña austera en Edomex

Los candidatos a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez y Alfredo del Mazo aseguraron estar dispuestos a ejercer la campaña con menos de lo que representa el tope de gastos fijado. El candidato priista indicó que está de acuerdo con la propuesta de la precandidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, en el sentido de hacer campaña con la mitad del presupuesto. “Es momento de hacer campaña austera, teniendo cercanía con la ciudadanía, aprovechando los espacios en los medios de comunicación”, expuso Del Mazo en entrevista televisiva. Sin embargo, el representante propietario del PRI ante el IEEM, Julián Hernández Reyes, aseguró que la cantidad aprobada “es lo justo”, a pesar de la declaración de su candidato. La precandidata de Morena para gobernar el Estado de México, aseguró que bajaría su gasto a 140 millones de pesos, aproximadamente 50 por ciento menos de lo establecido por el órgano electoral, aunque los demás no lo hicieran.
Desacuerdo
Sobre este tema el representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo y Javier Rivera Escalona, representante del PRD conincidieron en que es excesivo este monto.
El tope de gastos de campaña aprobado por el Consejo General del IEEM es de 285 millones 566 mil 771 pesos con 27 centavos, lo que significa que, en promedio, cada candidato podrá erogar en propaganda electoral más de 4 millones 840 mil pesos por día, al respecto, el doctor, profesor e investigador de Ciencia Política de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad de Iztapalapa, Ricardo Espinoza Toledo calificó como una ofensa social el tope de gastos aprobado.
“Esto parece como una suerte de agravio a millones de personas que apenas si sobreviven con algún tipo de ayuda, deja la sensación de que estamos en un país donde sobran los recursos, cuando lo que sobran son las carencias”, apuntó.
Excesivo
El panista Bravo Alvarez Malo calificó como excesivo el tope de gastos de campaña, por lo que promovió ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) un recurso de apelación para que se no se aplique el acuerdo sostenido en el artículo 264, fracción primera del Código Electoral.
“Es un tope que no es acorde con la realidad social y económica del Edomex, consideramos que viola los derechos humanos, tenemos argumentos jurídicos sólidos, no salimos en un discurso político sólo a decir que se quite, sin hacer nada, vamos al Tribunal con argumentos y estamos seguros que nos estará concediendo la razón”.
PRD se suma
Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el IEEM, indicó que si bien, esta cifra es la establecida por la ley, es sumamente elevada, lo que puede permitir que ingrese un financiamiento ilegal a las campañas.
Por lo que indicó, “primero es un tope altísimo, el más alto en la historia de la vida política en el Edomex y segundo, es un presupuesto que pudiera dejar abierta la posibilidad a que haya mayor cantidad de financiamiento privado que pudiera generar iniquidad en la contienda”.
En tanto, el representante propietario del PRI, Julián Hernández Reyes apunta que dicho monto es el justo, es lo que establece el artículo 264 del Código Electoral “esto no es de manera irregular, es con base en la ley, a la unidad de medida y con base en el padrón electoral que se tiene en la entidad”, expresó.

Salir de la versión móvil