En los últimos meses, constantes son las quejas ciudadanas que se hacen visibles por redes sociales en donde denuncian diversos hechos de inseguridad, registrados en la zona turística de La Marquesa, ubicada en el municipio de Ocoyoacac, ante ello, los legisladores locales ya analizan la posibilidad de solicitar blindar la zona.
Los hechos delictivos recurrentes en el sitio van desde asaltos, cristalazos y hasta la detección de cuerpos, los cuales se cometen debido a que no existe la presencia permanente de elementos de seguridad, no hay cámaras de videovigilancia, ni módulos para la atención oportuna ante un hecho de inseguridad.
Al respecto la diputada de Morena y presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal, María del Rosario Elizalde Vázquez, informó que ya ha tenido un primer acercamiento con el director de Turismo Municipal, para que sea el conducto por el cual el ayuntamiento pueda redoblar los trabajos de vigilancia en la zona.
De manera adicional, afirmó que ha solicitado al gobierno del estado que a través de la Secretaría de Seguridad atienda el tema, de igual manera, han tenido acercamientos con la Subsecretaría de Turismo y con la propia Secretaría de Cultura y Turismo para que pongan atención a los llamamientos que ha hecho la ciudadanía, tanto residentes como visitantes.
Ante el periodo vacacional, recalcó que es fundamental que se refuerce la seguridad en La Marquesa y se empleen mecanismos que erradiquen los hechos delictivos e incrementen la confianza ciudadana.
“Estas situaciones que se dan ahí son muy delicadas, porque ¿quién va a querer ir a un espacio de convivencia en donde ocurren hechos delictivos?, estos sucesos desprestigian a este lugar importante para el estado”.
Por su parte, la diputada perredista, Viridiana Fuentes Cruz, subrayó que urge proteger la zona, puesto que es un pulmón forestal importante para la entidad, además de ser uno de los grandes atractivos turísticos.
En tanto, la líder del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, María Luisa Mendoza Mondragón, comentó que si bien, el tema delictivo ha golpeado a La Marquesa, también se encuentra presente en el resto de las zonas de la entidad, siendo necesaria la intervención pronta y efectiva de las instancias de seguridad y de los Poderes del estado.