Capital Estado de México

Local

Analizan la importancia de atender los cuidados

Con la participación de ponentes, especialistas de la academia e investigación, concluyó el Segundo Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos, organizado por la Secretaría de las Mujeres, en el que, por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se visibilizó el trabajo de cuidados para abonar en la construcción de un Sistema Estatal de Atención a Personas Cuidadoras.

En la clausura, Arturo Huicochea Alanís, director General del Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios (IAPEM), reconoció la voluntad e interés de la titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, de realizar este encuentro, ya que el primer desafío, consideró, es definir qué son los cuidados, ya que de ello dependerá su instrumentación.
Este, dijo, es un concepto que tiene muchos sentidos y es difícil de comprender, sin embargo, a partir de lo escuchado en estos días, se podrá identificar la problemática a atender, así como la agenda, el enfoque y los desafíos de carácter administrativo en los que se debe trabajar.

En el segundo día de conferencias, y en presencia de la rectora de la Universidad Intercultural, Xóchitl Guadarrama Romero, se analizó la importancia de atender los cuidados, incluyendo rubros como el presupuesto público y los cuidados en prisión.

En la ponencia Sistemas y Políticas Públicas de Cuidados en América Latina, el especialista de ONU Mujeres, Julio Bango Álvarez, señaló que no tener un sistema de cuidados genera un impacto económico negativo, ya que la tasa de actividad de las mujeres con respecto a los hombres muestra una gran brecha, además existen profesionistas que no trabajan por estar dedicadas a los cuidados y eso ocasiona un problema.

En el panel Sistemas y Políticas de Cuidados desde lo Local, la diputada local, Paola Jiménez Hernández, la investigadora Lourdes Jiménez Brito, la académica Alma Colín Colín y Katia Marcela, titular de la jefatura de servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, concordaron que este tema representa un reto en el estado e implica políticas públicas, trasversales que se conviertan en políticas de Estado, con agendas internacionales y líneas de acción que incluyan leyes.

En la conferencia Presupuesto Público con Perspectiva de Cuidados, Hugo Ayala Ramos, director General de Evaluación del Desempeño de la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto, resaltó que en la entidad existen más de 1.7 millones de niñas y niños de cero a seis años de edad, de estos, el 75 por ciento son cuidado por sus mamás y, en cuanto a los adultos mayores, existen más de 1.9 millones en la entidad y necesitan algún cuidado.

Refirió que, para presupuestar con enfoque de cuidados, es necesario contar con un marco jurídico normativo, elaborar un diagnóstico de necesidades de cuidados donde se integre la población objetivo, diseñar políticas con programas trasversales y ello es tarea de todas las Secretarías.

En el panel perspectivas de Cuidados en Prisión Jimena García Cabello, directora Institucional de Reinserta A.C, José Luis Gutiérrez, director General de AsíLegal A.C. y Diana Elisa González Calderón, coordinadora de UAEMéx de la Cátedra de investigación: Infancias con referentes de crianza en prisión, enfatizaron la importancia de entender que una niña o niño que crece bajo una institución que protege sus derechos con una crianza con valores, aprenderá a conducirse de la misma manera.

Finalmente en la ponencia Desafíos y Oportunidades hacia la Sociedad del Cuidado, la ponente Karina Batthyány, académica del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), puntualizó que el principal desafío es dejar de lado el romanticismo en los cuidados y aceptar que la violencia está presente y es necesitario resolver este problema.

A lo largo de dos días, se contó con 20 ponentes; 17 mujeres y tres hombres, así como ocho moderadas y dos moderadores, personal del servicio público, académicas e investigadoras, integrantes de la sociedad civil, consultoras y una legisladora, además estuvieron de manera presencial y virtual servidoras y servidores públicos, estudiantes, integrantes de 14 Asociaciones Civiles y se contabilizaron alrededor de 8 mil vistas en los diferentes contenidos transmitidos a través de las redes y se alcanzó a más de 19 mil personas.

Salir de la versión móvil