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Analizan segundo ajuste de precios en las cartas de restaurantes por inflación

Presidente de la Canirac en el Valle de Toluca, Christian Muñoz

Información de Fernanda García

Los precios de las cartas de los restaurantes podrían aumentar antes de que finalice el año, así lo reconoció el sector restaurantero del Valle de Toluca, ante un incremento de 17% en la canasta alimentaria en la región.

Christian Muñoz, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Valle de Toluca, destacó que insumos como la naranja, el cilantro, el pollo y el aguacate, entre otros, continúan en una escalada inflacionaria, por lo que por primera vez se podría dar un aumento en los precios de este giro a mitad de año.

“Hicimos un llamado a las autoridades para buscar darle una solución a este aumento inflacionario que sí, definitivamente nos está golpeando. Habíamos tenido un aumento a inicio de año en las cartas y hoy, otra vez, se están quedando rezagados, estamos aguantando lo más que podamos, pero si no cambia, algunos restauranteros se van a ver en la necesidad de volver a ajustar cartas”.

A inicio de año, recordó, el ajuste fue de entre 3 y 4 por ciento, pero para este segundo ajuste aún no tienen un porcentaje promedio, ya que la inflación alimentaria es de 17 por ciento, lo que calificó como “una brutalidad”.

Antes de hacer los ajustes en las cartas, el sector restaurantero esperará a que los precios de la canasta básica se estabilicen, aunque prevén que sea de entre 3 y 4 por ciento nuevamente. Es decir, este año, el aumento de costos en restaurantes llegaría a 8 por ciento en total, lo que no había sucedido antes.

Entre los factores del encarecimiento de los insumos básicos para el sector alimentario destaca el clima, pues la sequía aumentó los costos de producción y generó desabasto, por lo que no sólo son los restaurantes los afectados, sino también los productores, cadenas de autoservicio y hasta los hogares.

Lo anterior, también se ve reflejado en el cambio de hábitos de consumo, por lo que incluso las ventas han descendido, pues los clientes son más mesurados a la hora de hacer compras u ordenar platillos.

Esta situación, reconoció el líder del sector en el Valle de Toluca, ha generado pérdidas, pues son los dueños de las unidades económicas, los que han absorbido los aumentos.

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