Capital Estado de México

Local

Andrés Andrade está muy lejos de la austeridad republicana

Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad

El pasado va por encima de lo que nos pretende hacer ver el secretario de Seguridad del Estado de México y pone en evidencia que la seguridad en la entidad seguirá siendo un problema o una deuda más con las y los mexiquenses, pero ahora con una nueva administración, Andrés Andrade Téllez, fue acusado de filtrar información, además de llevar una vida opulenta que está muy lejos de la austeridad republicana.

Los señalamientos hechos al titular de la dependencia estatal, no son poca cosa o asuntos menores que deban desdeñarse, fue acusado y en su momento cesado del Centro Nacional de Información (CNI), antes CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional). 

Entre las irregularidades detectadas y de acuerdo a documentos públicos consultados por Capital Estado de México, Andrade Téllez, asignó de manera directa contratos millonarios sin que existiera una licitación o concurso.

Obviamente su nivel de vida, gasto, viajes y hasta pasatiempos contrastan, son contrarios a la guía moral y de austeridad republicana predicada por el presidente de México, Andrés Manuel López Orador y por la propia gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

Por supuesto extraña, a propios y no la forma en la que se conduce y para nadie ha pasado desapercibido el que, incluso, en reuniones, el gabinete de seguridad debe acudir a sus colaboradores para responder a los cuestionamientos en su área de trabajo. Parece no darse cuenta de, comentan, la importancia que representa para la mandataria mexiquense el tema de inseguridad.

No obstante, su sólido historial académico (cuenta con dos especialidades en Derecho penal y seguridad nacional y regional, una Maestría en derecho procesal penal acusatorio y tiene certificaciones en gestión tecnológica; es investigador y consultor en seguridad pública), es evidente que no tiene los hilos de la dependencia y cada día se complica más la situación de inseguridad en territorio mexiquense.

En este mismo medio se dio a conocer que, en su momento se trató de adquirir al menos media docena de camionetas blindadas para su seguridad y la de mandos altos, procedimientos que se realizarían en forma irregular.

Es así, que a su impecable ficha curricular se suman acusaciones por filtración de información, asignación directa de contratos millonarios, además de su faceta como actor de series de televisión y una vida llena de lujos que contrasta con la política de austeridad establecida por los gobiernos de la Cuarta Transformación, lo que evidentemente llama la atención en una entidad, donde día a día la jefa del Ejecutivo muestra su decisión por una austeridad republicana, misma que al titular de la dependencia parece no importarle.

Adjudicaciones ilegales

A manera de recuento, es de señalarse que Andrés Andrade Téllez fue cesado, en su momento por Alfonso Durazo, sin embargo, también fue rescatado por Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Recordemos, de enero de 2019 a junio de 2020 se mantuvo en el cargo de director de Recursos Materiales y Servicios Generales del Centro Nacional de Información (CNI), bajo las órdenes del general Audomaro Martínez Zapata, director de esa instancia y principal responsable de la seguridad nacional del país, puesto donde su principal función fue la asignación de contratos a empresas extranjeras y nacionales, relacionados con proveer servicios de software en asesoría y mantenimiento a todo el equipo tecnológico y de comunicaciones.

Fue en este periodo cuando aprovechó su cargo e influencias para registrar 185 contratos por 106 millones 174 mil 687 pesos, de estos el 55.6 por ciento fue por adjudicaciones directas bajo el argumento de que eran contrataciones relacionadas con la seguridad nacional. Y otros 186 contratos –por un monto de 162 millones 682 mil 502 pesos–  y ahora, de nueva cuenta el 59.6 por ciento fue asignado sin licitación.

De acuerdo con Compranet, hasta el 13 de enero de 2021 se registran 202 contratos firmados por la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, por un total de 193.2 millones de pesos. Claro el 60.8 por ciento de dichos contratos fueron por adjudicaciones directas.

Filtra información

En 2020, Andrade Téllez, fue separado del cargo de director de Recursos Materiales del CNI por una investigación ordenada por el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien abrió una investigación interna por el grave delito de “filtración de información de seguridad nacional”, para beneficiar a supuestos delincuentes y bandas del crimen organizado, lo que provocó el despido de seis directivos de ese Centro, además de que algunos de ellos no acreditaron el examen de control de confianza.

Como resultado de las investigaciones internas y en consecuencia, el hoy secretario de Seguridad del Estado de México, fue cesado del cargo a finales de junio de 2020. Pero su ausencia no duraría mucho, pues con la llegada de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a la Secretaría de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, fue rescatado y recontratado en el CNI y bajo las órdenes de su ex jefe, Audomaro Martínez Zapata.

De regreso a los lujos

Regresa la asignación de contratos millonarios; artista de Netflix y la vida de sibarita

Instalado ya como coordinador general de Servicios Técnicos, Andrés Andrade, mantuvo a la empresa de software Palo Tinto Networks, S.A. de C.V., como una de sus principales proveedoras, le asignó dos contratos por 31 millones 325 mil 703 pesos, cifra muy superior a los servicios que proporcionaban empresas anteriores.

Como coordinador general del CNI, Andrés Andrade, recibió un sueldo de poco más de 100 mil pesos mensuales, y secretario de Seguridad del Estado de México, sus ingresos son menores, sin embargo, eso no es obstáculo para permitirse gastos y lujos que la austeridad republicana calificaría de opulentos, como poseer un automóvil marca Mercedes Benz; vuelos en primera clase; viajes a Ámsterdam (Países Bajos) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Aunado a esto, en 2023 Andrés Andrade, fue captado en un palco exclusivo durante un concierto de Luis Miguel en la Arena Ciudad de México. Este espacio incluía un baño privado de lujo, acceso a WiFi, cocineta, frigobar para bebidas y acceso VIP directo a la suite desde su estacionamiento privado. Estos aspectos contrastan con la política de austeridad establecida por los gobiernos de la Cuarta Transformación.

Andrade Téllez, litigaba en tribunales asuntos penales antes de ingresar al servicio público, como lo demuestra en su participación en una serie de televisión que reflejó su estilo de vida ostentoso y egocéntrico.

Todo esto lo puede ver el público en la serie documental “Duda razonable, historia de dos secuestros”, en la plataforma Netflix. Ahí relatan cómo el hoy servidor público, responsable de la Seguridad en la entidad mexiquense, asume el proceso de defensa, de manera gratuita, que lleva a los acusados a ser absueltos en el primer caso acusados de secuestro.

Ojalá esta faceta no se quede en la pantalla chica y pase a ser una realidad, como la que se vive en el Estado de México, donde el secuestro, la extorsión y la delincuencia se apoderaron de la región sur del estado y de la propia capital mexiquense.

Salir de la versión móvil