www.capitaledomex.com.mx

Angélica Moya pide ayuda a AMLO para arreglar destrozo financiero de Naucalpan

 

El predio Los 3 García, donde se iba a construir la Universidad Naucalpense, podría ser restituido a la Federación


“No le quite el patrimonio a nuestro municipio, ayúdenos a arreglar el destrozo financiero que deja un gobierno municipal de su partido”, pidió Angélica Moya Marín, alcaldesa electa de Naucalpan, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto, luego de que el mandatario diera a conocer que el predio Los 3 García, donde se iba a construir la Universidad Naucalpense, podría ser restituido a la Federación, tras no haber un avance en el proyecto a causa de las dificultades financieras que padece el municipio.

“Sí le significa al gobierno municipal una inversión que esté fuera de su alcance, nosotros podríamos hacernos cargo, que el terreno regrese a la Federación y hacernos cargo de la Universidad”, señaló el presidente. 

Asimismo, el mandatario dio a conocer que el Gobierno federal, a través de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, buscará entablar diálogo con la presidenta electa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, para definir el futuro de la Universidad Naucalpense.

López Obrador, señaló que “la Federación podría hacerse cargo para que funcione la Universidad en el Sistema de Universidades Benito Juárez”.

Al respecto, la alcaldesa electa de Naucalpan apuntó que el predio donde se pretende construir la institución de educación superior, “no tiene vocación para ser un plantel, ya que su aislamiento geográfico requiere de una gran inversión económica para que funcione como tal”. 

Asimismo, enfatizó que “cualquier presupuesto que se destine para este proyecto es mucho ante el colapso financiero que enfrenta este municipio, ya que el gobierno saliente dejará una deuda de 3 mil millones de pesos”. 

Por su parte, durante la Centésima Vigésima Sesión Ordinaria de Cabildo, la síndica Carmen Abigail Ruiz Coutiño, lamentó que no haya un avance en el proyecto de la Universidad Naucalpense, ya que, enfatizó “el cambio sí era posible”, en un inicio. 

Pidió a los jóvenes “no perder la esperanza” de tener un Naucalpan, en donde cualquiera pueda acceder a una carrera profesional, ya que “de esta forma nuestra juventud naucalpense estará construyendo su futuro sobre bases firmes”. 

Fue durante el 2019, cuando la alcaldesa, Patricia Durán Reveles, recibió en donación el rancho de “Los Tres García” por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la construcción de la universidad. 

El proceso para el donativo comenzó el 19 de julio, cuando el ayuntamiento solicitó el terreno al Gobierno de México. 

El 31 de julio, la alcaldesa y el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), firmaron un convenio de colaboración para la donación del terreno. Posteriormente, el 16 de octubre, el Cabildo respaldó el procedimiento para recibir la donación por parte del Ejecutivo.

Tres meses después, el 21 de octubre 2019, la administración recibió del SAE el predio, en un evento a puerta cerrada. 

En tanto el 7 de mayo del 2020, la presidenta municipal firmó las escrituras que formalizaron la posesión del predio, ante la presencia de la Notaria Pública 64.  Se tenía programado que la Universidad Naucalpense abriera sus puertas en el mes de enero del 2021.