www.capitaledomex.com.mx

Ante crisis de agua, conformarán humedales en Ecatepec

Foto: Especial | La presidenta municipal electa, Azucena Cisneros, hablando con vecinos. 

Se busca mitigar inundaciones y generar absorción de agua pluvial al subsuelo.


La grave escasez de agua que registra el municipio más poblado del estado de México, Ecatepec, será enfrentada también con acciones de fondo como la conformación de humedales.

Así lo dio a conocer la presidenta municipal electa Azucena Cisneros, quien asumirá la alcaldía el próximo primero de enero.

Dio que una de las más importantes prioridades será la obra para mejorar, sustituir y reparar la red hidráulica de Ecatepec.

Se trata de una red, pormenorizó destruida ante la falta de mantenimiento de los últimos años.

Se impulsó una jornada ambiental en la colonia La Laguna

Con la intención de mitigar inundaciones y generar absorción de agua pluvial al subsuelo, la presidenta municipal electa, Azucena Cisneros Coss impulsa una jornada ambiental en la colonia La Laguna.

En reunión con vecinos explicó que estas medidas ambientales no suplen a las grandes obras hidráulicas que demandan los vecinos y que requieren inversiones por tres mil millones de pesos, porque ante la falta de drenaje, en cada temporada de lluvias padecen inundaciones por varios meses.

“No podemos esperar que haya drenaje, son dos rutas alternas, una; la de las obras hidráulicas y la otra, la del cambio ambiental, es modificar la dinámica de las propias comunidades, en una etapa completamente distinta, donde la gente de La Laguna nos va a ayudar”,

afirmó.

300 plantas se sembrarán en la Jornada

La jornada ambiental contempla la siembra de 300 plantas de jacaranda, capulín, fresno y palo dulce para colocarse afuera de los domicilios y en espacios públicos, en esta época de lluvias y que a largo plazo ayuden a la absorción de agua en el subsuelo, además de generar microclimas en la zona reduciendo el calor, pues esta comunidad es de las que menos arbolado tiene.

“Si cuando se meta el drenaje en La Laguna, ya es sustentable, será prototipo en el estado y en el país. Nuestra realidad tiene que ser distinta, si la comunidad está arbolada, la inundación sería menor, porque los árboles son receptores de agua, cambian el ambiente, y generan microclimas”,

explicó la alcaldesa electa.

Añadió que también se realizará un recorrido por los canales de la zona, para evaluar si es viable generar humedales artificiales que ayudarían a limpiarlos, contribuir con filtración del agua al subsuelo y mitigar inundaciones, además de que se promueve la instalación de baños secos en esta comunidad que carece de drenaje, y se pondrían con respaldo del gobierno estatal.

“La transformación será con la participación de la gente porque son los vecinos quienes saben lo que quieren y de lo que adolece su comunidad, ustedes son parte fundamental para ayudarnos en su calle, en su frente, en su colonia”,

finalizó.