Los programas sociales y el apoyo que se pueda dar a los productores de la agroindustria mitigan marginalmente la inflación, señalaron especialistas en economía.
En entrevista para Capital Edoméx, Pablo Mejía Reyes, coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), así como Jorge Feregrino Feregrino, especialista en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aclararon que para entender los niveles altos de la inflación, primero se debe entender las causas, las cuales son profundas y no sólo locales, sino internacionales.
Recordaron que durante la pandemia por Covid-19, los países desarrollados, entre ellos Estados Unidos, entregaron apoyos a sus ciudadanos para enfrentar el confinamiento, el cual fue puesto en marcha para reducir el número de contagios y contener el virus.
Estos apoyos significaron, tras la pandemia, un aumento en el gasto de los gobiernos, un aumento en la disponibilidad de liquidez en el sistema económico y como consecuencia un incremento a la demanda, lo que llevó al aumento de los precios.
A la par, se registró el conflicto Rusia-Ucrania, que encareció los precios de combustible y con ello, los productos.
Aunque el comercio México-Ruso o México-Ucrania no es importante, sí lo es, el abastecimiento de combustibles y otros productos como granos y fertilizantes que son la base para proveer la canasta alimentaria.
En este contexto, indicaron los especialistas, la política más efectiva que ha permitido tener tasas de inflación menores al 10 por ciento en México, a diferencia de otros países, es el subsidio que se ha dado a las gasolinas, principalmente.
“El no cobro del impuesto a las gasolinas ha permitido que éstas crezcan menos de lo que deberían crecer, si se hubiera seguido cobrando el impuesto y por lo tanto, ese incremento en el precio de las gasolinas se habría dispersado en el precio de los productos, eso creo que ha sido lo más efectivo que el gobierno ha hecho, lo demás es parte del proceso de formación”, sostuvo Pablo Mejía Reyes.
Asimismo, ambos economistas indicaron que la reducción en la inflación dependerá del panorama internacional, la solución del problema Rusia-Ucrania, así como lo que se resuelva del problema entre Estados Unidos y China.
Pero ahora, de acuerdo a Jorge Feregrino, México se encuentra en el momento ideal para impulsar una política agroindustrial, con el fin de que se deje de depender de otros países.