www.capitaledomex.com.mx

Ante la inflación podría incrementar el mercado negro

 

“Estos esfuerzos deben ampliarse con el apoyo de la Federación, con el objetivo de que la infraestructura vial del orden federal, también sea segura para transitar”, apuntó.


El mercado negro podría incrementarse ante los altos costos registrados por la inflación, por lo que integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), hicieron un llamado al Gobierno Federal para que, a través de la Guardia Nacional en coordinación con la policía estatal, se haga un frente al robo de transporte de carga y se inhiba la venta de productos hurtados.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Concaem, informó que en el último año se registraron 2 mil 58 reportes de robo de camiones de carga en las carreteras federales que se encuentran en territorio mexiquense, principalmente en accesos y salidas con la Ciudad de México, así como en el área conurbada.

Este tipo de delitos, detalló, genera pérdidas millonarias, pues tan sólo el robo de un vehículo de carga puede significar costos de entre 5 y 7 millones de pesos, a lo que se le suman trámites, tiempo y sanciones con el proveedor.

Si bien indicó, hay mercancías aseguradas, la recuperación llega a ser mínima ya que, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solamente durante el último año se cubrieron 3 mil 100 millones de pesos, en el país, por traslados asegurados que fueron afectados por la delincuencia.

“Estamos conscientes de que somos el mercado más grande del país y de que mucho de lo que se consume en el territorio nacional pasa justo por las carreteras mexiquenses, pero eso nos llama a que la cobertura de la Guardia Nacional forme parte de una estrategia que de verdad genere resultados”, comentó. 

De acuerdo al presidente de la Concaem, las autoridades del Estado de México han trabajado de la mano con los empresarios y entidades vecinas para disminuir la inseguridad en los caminos, pero hace falta una mayor cobertura. 

“Estos esfuerzos deben ampliarse con el apoyo de la Federación, con el objetivo de que la infraestructura vial del orden federal, también sea segura para transitar”, apuntó.

El líder de los empresarios enfatizó que, ante el panorama inflacionario que se vive, mantener la seguridad es fundamental, ya que las empresas no cuentan actualmente con una economía que les permita pagar pólizas de seguro más elevadas, asumir la pérdida de mercancía y competir contra el mercado negro.