Capital Estado de México

Local

Ante malos olores, realizan pruebas de toxicidad en la Presa Madín, en Atizapán

Se llevó a cabo la obtención de muestras de agua de la Presa Madín, en Atizapán de Zaragoza, como parte de los estudios que realiza el Sistema de Agua del municipio para verificar su toxicidad.

Lo anterior, ante la denuncia de la ciudadanía sobre el mal olor que emite este manto acuífero y el crecimiento de alga verde azul.

A través del primer reporte, Monserrat Gómez Serrato, Jefa del Departamento de Calidad del Agua municipal, dio a conocer que en los primeros estudios se pudo observar que se registran bajos niveles de agua en la presa y algas con características de cianobacterias.

Con las muestras que se han tomado, el organismo de agua de Atizapán pretende determinar si es que el liquido contiene metales dañinos para el ser humano, de acuerdo a la Norma NOM-127-SSA1-2021.

El resultado se obtendrá hasta dentro de 20 días, de acuerdo a las autoridades municipales, por lo que se hizo un llamado a evitar el consumo del agua de esta presa.

La CNDH solicitó reparación de daños ambientales

Cabe destacar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en septiembre del 2023 para realizar trabajos de saneamiento en la presa que no fue respondida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni por el Gobierno de Atizapán de Zaragoza.

Esto después de que se acreditará por parte de investigadores que la calidad del agua en la Presa Madín sobrepasa los parámetros máximos de contaminantes establecidos en la normatividad ambiental.

En la recomendación 135/2023, la CNDH solicitó como medidas de reparación a los daños ambientales, el cumplimiento de 64 puntos, entre los que destacan la celebración de un convenio marco de coordinación interinstitucional para la protección ambiental, restauración y reparación integral de los daños ocasionado por la contaminación de la Presa Madín, entre la CONAGUA, la PROFEPA, los gobiernos del Estado de México y de los municipios que convergen, entre ellos Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Jilotzingo.

Además del diseño de un Programa Integral de Saneamiento, así como un estudio de Clasificación de la Presa Madín; la evaluación de los permisos de descargas de aguas residuales vigentes, que tengan como cuerpo receptor la Presa Madín.

De detectarse irregularidades, se solicitó también el inicio de los procedimientos administrativos y sancionatorios correspondientes, en el caso de advertirse hechos probablemente constitutivos de delitos ambientales, se requirió la presentación de las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Salir de la versión móvil