Dio inicio la capacitación sobre prevención y qué hacer en casos de emergencia a habitantes de la colonia Praderas de San Mateo por parte de autoridades de Naucalpan; municipio donde se han registrado microsismos y estruendos que han dejado seis viviendas afectadas, indican datos de Protección Civil.
En coordinación con el Gobierno del Estado de México, así como especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y del Servicio Sismológico Nacional, se continúa con el estudio del origen de estos ruidos.
En la primera sesión de capacitación, fueron 50 vecinos quienes participaron, los cuales externaron su preocupación por lo que ocurre en su comunidad, desde el pasado 30 de julio.
¿Por qué se dan los microsismos en Naucalpan?
Datos preliminares de los especialistas de la UNAM, indican que el territorio naucalpense se ubica en una zona que afecta la actividad de un sistema de fallas geológicas, por lo que se considerado como uno de los factores de estos estruendos.
Por lo cual, se realizó la instalación de una estación sismológica provisional en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, ubicada en la demarcación, para obtener datos más precisos sobre los movimientos del subsuelo y su localización en la zona, así como la realización de otros estudios específicos.
Datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) indican que este año en Naucalpan se han registrado 11 sismos, cuyas magnitudes oscilan entre 1.4 y 2.6.
El movimiento más reciente se reportó este pasado 3 de septiembre a las 04:34 horas, 7km al noroeste, con una magnitud de 2.6.