Si bien se trata de una reducción severa que afectará a millones de mexiquenses, la baja del agua en bloque era necesaria en esta fecha, pues se corría el riesgo de que para abril no hubiera una sola gota del Sistema Cutzamala.
Industriales del Estado de México, llamaron a ser solidarios y ahorrar consumo de agua, al tiempo de exhortar a los gobiernos a evitar fugas en la red hidráulica.
El director de la Unidem, Francisco Cuevas Dobarganes, dio a conocer que las industrias afiliadas, aplican sistemas de ahorro del agua, incluso aquellas que gastan muy poco de este recurso vital.
Señaló que se ha hablado con los empresarios para redoblar esfuerzos y ahorrar más agua, ante una grave crisis de abasto, antes que las empresas, está el consumo de la población, indicó Cuevas Dobarganes.
La semana pasada la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), anunciaron el cuarto recorte del vital líquido del Sistema Cutzamala.
Por medio de este sistema, se surte del recurso hídrico a 16 municipios del estado y 12 alcaldías de la Ciudad de México.
El director general de la Unión de Industriales del Estado de México, hizo un llamado a la población en general para ahorrar agua, como con las instalaciones de sistemas recolectores de lluvia en sus hogares.
También, agregó, debe verificarse que no existan fugas en las casas, muchas veces imperceptibles, todas la casas habitación deben tener regaderas y retretes ahorradores, recomiendan.
Este recorte, se informó, es por el bajo nivel que tienen las tres presas del Sistema Cutzamala, que se ubica en el menor nivel histórico. Por esa razón, se registró una nueva reducción del agua en bloque del 25 por ciento, al pasar de 12.2 metros cúbicos a 9.2 por segundo.
Comentó que hay que tener claro que no es un tema sólo del Estado de México o la Ciudad de México, sino que está afectando a todo el mundo, en muchos países, “por eso es un tema en el cual todos nos debemos involucrar y actuar”