Una mejora integral registrará la movilidad en el Estado de México, en especial en materia del transporte público, que tendrá como prioridad garantizar la seguridad, poner orden, así como abatir la corrupción y la extorsión, lo dio a conocer el secretario estatal de Movilidad, Daniel Sibaja.
Anunció la aplicación de 100 acciones inmediatas contempladas en el programa Colibrí de Movilidad Sostenida.
El funcionario estatal, dio a conocer que existen más de 400 unidades irregulares en la entidad mexiquense, mismas que deben ser reglamentadas.
Además, compartió que se instrumentará una tarjeta única de movilidad en el estado, buscará unificar con la Ciudad de México y que se construirá una nueva línea de Mexicable en la zona de Naucalpan.
Durante una conferencia de prensa realizada en el Parque Ecológico Lago de Texcoco, Daniel Sibaja, explicó que en los diez ejes se contemplan 100 acciones para mejorar de manera sustantiva la movilidad en el Estado de México.
Hizo ver que uno de los ejes es la transformación de transporte público, en la cual se pondrá orden en las concesiones y que las unidades sean regularizadas, debido a que actualmente existen en la entidad unas 600 mil del transporte público de pasajeros, y sólo 168 mil cuentan con concesión, es decir, más de 400 mil son irregulares.
El estado de derecho prevalecerá, compartió, al especificar que el ordenamiento dé a través de la ley para evitar dudas o extorsiones.
“vamos a darles la oportunidad a los transportistas que ellos se regularicen, pero una vez pasando el 12 de enero del próximo año y que haya lineamientos claros no va haber margen, vamos a aplicar la ley y los que tengan su concesión se les va respetar y ayudar y los que operen sin concesión no se les va a permitir”, indicó Sibaja.
Dijo que otra de las acciones es garantizar un traslado seguro de los usuarios en el transporte con operativos especiales que se harán con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad; establecer una línea anticorrupción, donde se dará atención a quejas de extorsión y de corrupción.
Se construirá, agregó, una nueva línea del Mexicable que correrá de Naucalpan hacia el Centro de Transferencia Modal de Cuatro Caminos, a lo largo de 8 kilómetros y que en breve se lanzará su licitación.
“Va a correr a lo largo de 8 kilómetros con seis estaciones y va a conectar a toda el área desconectada de Naucalpan. Será un transporte seguro, eficaz y eficiente; este sistema de transporte masivo es el más seguro del país, por ejemplo en la línea 1 y 2 no se ha registrado un solo asalto, para que veamos el nivel de certeza y confianza que genera y lo más importante que va tener conectividad hacia Cuatro Caminos”.
El secretario Sibaja, dio a conocer que también se implementará un sistema de transporte Metromex, se concluirá el Trolebús Santa Martha-Chalco que fortalecerá la movilidad en la zona oriente del estado; se ampliará la red de ciclo vía “Colibrí sobre ruedas” en los valles de México y Toluca.
Además, se establecerá una tarjeta única de movilidad para estandarizar la forma de pago en todas las líneas de Mexicable y Mexibùs, y se buscará unificarla con la de la Ciudad de México.
“Vamos a aprovechar que hay muy buena relación con las autoridades de la Ciudad de México y la tarjeta Mexipase va a funcionar para ambas entidades y van a existir áreas donde haya relación directa”. Indicó que otros de los temas prioritarios del Plan Colibrí de Movilidad, está la armonización de la Ley de Movilidad y supervisión de la norma técnica de grúas, al tiempo de construir una red institucional de género con transporte seguro para mujeres.