La Secretaría de Movilidad del Estado de México, a través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (SITRAMYTEM) informó que, como parte de las acciones de la Cruzada por el Transporte Público del Pueblo para el Pueblo, a partir del 14 de julio inicia el proceso de inspección y mantenimiento anual de la Línea I o Roja del Mexicable, la cual se realizará en dos etapas, para finalizar el 28 de julio.
Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad indicó que este tipo de mantenimiento se realiza año con año, con el fin de mantener los estándares de seguridad, calidad y eficiencia de esta línea de transporte, que en este 2024, cumple ocho años de haber iniciado operaciones.
Los trabajos de la primera etapa de mantenimiento se realizarán en el bucle uno, del 14 al 21 de julio, por lo que se suspenderá el servicio de manera provisional de la estación 1 Santa Clara a la estación 4A Tablas del Pozo.
El mantenimiento de la segunda etapa, es decir, el segundo bucle, se llevará a cabo del 21 al 28 de este mismo mes, por lo que estará cerrado de la estación 4B Tablas del Pozo a la estación 7 La Cañada.
El secretario señaló que, durante el proceso de inspección y mantenimiento, técnicos especializados realizarán una revisión y corrección preventiva de los sistemas que así lo requieran, por lo que es necesario suspender de manera parcial el servicio.
Por tal motivo, pidió la comprensión de las y los mexiquenses que utilizan este sistema de transporte y los exhortó a tomar las medidas preventivas necesarias para buscar vías alternativas para llegar a su destino y evitar contratiempos durante los trabajos de mantenimiento del Mexicable Línea 1.
Mencionó que los trabajos de mantenimiento se realizarán en áreas como recaudo, edificios, equipos y, principalmente, el sistema electromecánico.
Comentó que, durante las dos semanas, la empresa Schupfer recertificará el sistema con la norma internacional de seguridad 1709, que mide la resistencia de los materiales de protección a incendios que se propagan rápidamente.
También se realizarán pruebas de partículas magnéticas al sistema de freno; pruebas de frenado de servicio y de emergencia; así como el servicio a motores de rescate y emergencia.
Asimismo, puntualizó que se realizará una inspección general de la línea de cableado, de las estaciones y se van a reparar las fisuras que se pudieron haber generado en la estructura Leitner.
Cabe recordar que el Mexicable Línea 1 o Roja, cuenta con siete estaciones que son: Santa Clara, Hank González I, Fátima, Tablas del Pozo, Los Bordos, Deportivo y La Cañada, y se intercomunica con la Línea IV del Mexibús, en la estación Santa Clara y con la Línea 2 o Verde del Mexicable, en la estación Hank González.