La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México, por conducto de la Secretaría del Agua del Estado de México (SAEM), anuncian la necesaria reducción en la entrega de agua al Valle de México desde el Sistema Cutzamala.
En una reunión de trabajo conjunta, las tres dependencias han acordado implementar, a partir de este viernes 12 de enero, una reducción en la entrega de agua, disminuyendo la entrega actual, de 9.5 m3/s a 8 m3/s, la decisión de reducir el suministro, se informó, se ha tomado con la finalidad de garantizar el abastecimiento de agua a mediano plazo desde el Sistema Cutzamala,, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido significativamente, debido a la prolongada sequía.
Se informó que la reducción acordada ha sido el resultado de reuniones técnicas periódicas entre las tres dependencias, donde se han coordinado y establecido medidas para mitigar los efectos de la sequía en el Sistema Cutzamala y garantizar el abasto de agua en la región.
Este sistema de abastecimiento, que históricamente ha proporcionado aproximadamente el 25% del suministro de agua en la región geográfica del Valle de México, se ha visto afectado por la persistente sequía que ha azotado al país en los últimos años.
Operagua y los Guardianes del Agua, hacen un llamado urgente a la población a tomar medidas de conservación del agua y estar alerta ante la situación que tendrá impacto en el municipio, “reiteramos el compromiso en garantizar el suministro de agua potable a la población de Izcalli en medio de las difíciles condiciones climáticas que enfrentamos”.
La comunidad es llamada a participar activamente en estas medidas, adoptando prácticas de Cultura del Agua, que también imparte personal del Organismo, la finalidad es concientizar a los habitantes sobre su consumo, uso y ahorro del vital líquido