Luego de calificar como muy positivo el Acuerdo de Apertura contra Inflación y Carestía, la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), llamó al gobierno federal a incluir en el programa a todas las empresas y productos involucrados y no sólo a las 15 industrias que lo firmaron.
De quedarse en los mismos términos, puntualizó, habría competencia desleal en el mercado.
El director general de la Unidem, Francisco Cuevas Dobarganes, resaltó la nueva medida anunciada por el Gobierno Federal para tratar de contener la inflación que provoca que las familias de las clases más necesitadas vean mermados sus ingresos y con ello su capacidad de compra se vea reducida.
Afirmó que aunque hace unos días el Banco de México decidió incrementar la tasa de referencia, la Junta de Gobierno de ese organismo prevé incrementarla por arriba del 10.5 por ciento en el corto y mediano plazos.
El dirigente empresarial, hizo ver que eso no será una medida suficiente para contener la inflación ya que aún continúa por arriba del 8 por ciento, de acuerdo con cifras del INEGI. “Es por ello que se requerían mayores esfuerzos para contener la inflación, dado que hace unos meses se estableció el estímulo fiscal a las gasolinas y el diesel”, indicó Cuevas Dobarganes.
Y dijo que el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y Carestía es un esfuerzo más que se suma al del Banco de México y al de la Secretaría de Energía, anclando los precios de las gasolinas y así tratar de contener la inflación.
En este sentido, el líder empresarial celebró este esfuerzo que está enfocado a contener los aumentos de precios de la Canasta Básica, porque son los bienes que más afectan el consumo de las personas, sobre todo, a las de percepciones más bajas quienes destinan más del 80 por ciento de su ingreso para su alimentación. El acuerdo entre gobierno y empresarios establece contener el alza de precios en 24 productos básicos de aquí hasta febrero del próximo año.
El líder empresarial, consideró que se trata de un buen esfuerzo por parte del gobierno y de los empresarios, pero debe ser perfeccionado para que los beneficios que plasma el acuerdo, sean extensivos para todas las empresas que importan productos básicos o sus insumos y con ello, se eviten prácticas monopólicas y al mismo tiempo se beneficie a más personas y con una gama mayor de productos.