www.capitaledomex.com.mx

Aplauden al gobierno estatal decisión de sumarse al Insabi

 

Diputados locales aplaudieron la decisión del gobierno estatal, de sumarse al esquema del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), estrategia encaminada a que en el 2024 todos los ciudadanos puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluido el suministro de medicamentos y materiales de curación. Al aprobar por unanimidad la abrogación del decreto […]


Diputados locales aplaudieron la decisión del gobierno estatal, de sumarse al esquema del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), estrategia encaminada a que en el 2024 todos los ciudadanos puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluido el suministro de medicamentos y materiales de curación.

Al aprobar por unanimidad la abrogación del decreto 12, emitido por la 59 Legislatura a fin de expedir la Ley que creó el organismo público descentralizado denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud, los diputados indicaron que con ello, se finiquita la estructura administrativa del Seguro Popular y se avanza en el cumplimiento del nuevo modelo de atención a la salud, Insabi.

Tras el análisis de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, la mayoría de los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social, coincidieron en que era indispensable transitar a un nuevo modelo de atención en materia de salud, por lo que aplaudieron la decisión del gobierno estatal para sumarse a la estrategia federal.

“El Régimen Estatal de Protección Social en Salud es inoperante por tal razón, en el PRI vemos necesario abrogar esto tal y como lo propone el gobierno del estado en su iniciativa, a fin de finiquitar la estructura administrativa del Seguro Popular. A partir de esta abrogación, se podrá avanzar en el proceso de integración al Insabi, es importante continuar en la transición de los servicios de salud a fin de dar certeza a los ciudadanos de los servicios que se prestarán y enfrentar contingencias como la actual (Covid-19)”, sostuvo Juan Maccise Naime.

Por parte del PRD, la diputada Araceli Casasola, celebró que haya disponibilidad y sincronía del gobierno federal y estatal para generar mejoras a la ciudadanía; sin embargo, puntualizó que aún hay muchas dudas y lagunas sobre la estrategia, tales como: aclarar bajo qué reglas operará el instituto en el estado, el recurso con el que contará, así como en dónde estará la corresponsabilidad con el gobierno federal.

En contraparte, el legislador panista, José Antonio García García criticó el nuevo modelo “Con la creación del Insabi y la desaparición del Seguro Popular, se anuló uno de los avances institucionales del sistema de salud mexicano”, afirmó tras referir que antes del Seguro Popular, 7 de cada 10 niños con leucemia morían, después de su creación, 7 de cada 10 sobrevivían.

Adicionó que a diciembre de 2018, se tenía registro de más de 53 millones de personas beneficiadas con este modelo, lo cual representaba el 44.7% de la población total del país; además éste cubría los tratamientos y medicamentos para niños y jóvenes que tenían cáncer, beneficio del que ya no podrán gozar puesto que el Insabi sólo será gratuito para algunos niveles de padecimientos.

En respuesta, los legisladores de Morena; Rosa María Zetina, Berenice Medrano y Gerardo Ulloa, aseguraron que por lo contrario, el nuevo sistema de salud terminará con las malas prácticas, la corrupción y abonará para que en 2024, los ciudadanos reciban atención médica y hospitalaria gratuita.