www.capitaledomex.com.mx

Aplicación de recursos de la Clínica es Nuestra, será transparente

Secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya 

Los centros de salud más pequeños recibieron una tarjeta con aproximadamente 400 mil pesos, mientras que los más amplios 1.2 millones de pesos.


La secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, aseguró que no habrá simulación en la aplicación de los recursos del programa “La Clínica es Nuestra”, por el contrario, dijo, existen reglas claras para garantizar que haya transparencia y sean aplicados en lo que más requieren los centros de salud.

Explicó que, al tratarse de un programa federal, los recursos equivalentes a 648 millones 800 mil pesos, se han entregado de manera directa a las personas que fungen como tesoreras de los mil 74 Comités de Salud y Bienestar (Cosabi) para que ellos los administren y los empleen de manera efectiva.

“Se les entrega un manual para que puedan hacer las compras y la facturación de manera responsable, es un proceso totalmente transparente que habla de la accesibilidad de los servicios a la salud, en el caso del estado, mil 74 tarjetas nos llegaron con diferentes cantidades de dinero”, comentó.

Lo anterior al referir que los centros de salud más pequeños recibieron una tarjeta con aproximadamente 400 mil pesos, mientras que los más amplios 1.2 millones de pesos.

Conforme a las reglas de operación del programa los recursos deberán utilizarse para equipamiento entendido este como: la adquisición o mantenimiento del equipo médico como detector de latidos fetales, lámpara de exploración, termómetros digitales, oxímetro, baumanómetro, estetoscopio, electrocardiógrafo digital portátil.

También se puede utilizar en instrumental como: set instrumental para sutura completo, para curaciones, para revisión uterina, para atención de parto entre otros. 

O bien para adquirir mobiliario como: el soporte para televisión, pantalla led, anaquel para cargas pesadas, archiveros, bancas, cestos para papeles, escritorio, extinguidor, básculas, termos para vacunas, botiquín, entre otros.

De igual manera se podrá usar para infraestructura como: pintura, impermeabilización, instalaciones eléctricas, instalaciones hidráulicas, instalación sanitaria, acabados, aire acondicionado, techumbre en exteriores o bardas perimetrales.

La secretaria, aseguró que con esta medida podrán atender a las unidades del primer nivel de salud que por administraciones anteriores fueron abandonadas.