La Secretaría de Movilidad del Estado de México, inició este lunes con el levantamiento de encuestas a la sociedad civil, concesionarios y operadores del transporte público para identificar las principales problemáticas que enfrenta la movilidad en la entidad.
El periodo de levantamiento de encuestas permanecerá hasta el 22 de febrero para la sociedad civil y consta de 23 preguntas, mientras que para concesionarios y operadores permanecerá hasta el 13 de diciembre de este 2024 y contiene 20 preguntas.
Buscando la transformación de la movilidad, el titular de la Semov, Daniel Sibaja González, difundió en sus redes sociales que la aplicación de las encuestas se realizará en puntos estratégicos de mayor demanda, puntos de transferencia y de mayor incidencia delictiva.
Así, servidores de la Secretaría estarán acudiendo a paraderos, al Mexicable, Mexibús y Suburbano a realizar preguntas a las personas buscando mejorar el sistema de transporte.
La encuesta está dividida en cuatro zonas del estado y se tiene programado levantar poco más de 4 mil 500, con el fin de detectar las zonas de mayor índice de inseguridad y diseñar estrategias para responder a esta demanda ciudadana de manera efectiva, en coordinación con las instancias de seguridad del Estado de México.
Al respecto, el funcionario explicó que el objetivo de que los transportistas cuenten con más tiempo para elaborar el cuestionario, es para que tengan oportunidad de opinar sobre el programa de “Regularizarte no te cuesta nada”, que puso en marcha el gobierno del Estado de México, el pasado 8 de enero.
Y es que cabe recordar que el Gobierno del Estado de México se ha trazado 10 acciones para transformar la movilidad de los mexiquenses, entre las que se considera instaurar una red de inteligencia en el transporte público para mejorar la seguridad; materializar una nueva Ley de Movilidad y un programa de Senderos Iluminados para la Transformación, en donde los paraderos más frecuentes cuenten con iluminación adecuada para inhibir actos delictivos.
Por lo anterior, la dependencia busca escuchar a usuarios del transporte y a operadores para identificar los puntos prioritarios, las necesidades más sentidas en movilidad y escuchar propuestas.
Inicia diagnóstico en transporte
El diagnóstico de movilidad, hecho por la Secretaría del ramo de la entidad, se dividió en cuatro zonas, y la encuesta de percepción de los concesionarios y operadores de transporte público, se dividió en tres bloques con un total de 20 cuestionamientos.
La zona uno corresponde a Toluca, Atlacomulco, Valle de Bravo, Tejupilco e Ixtapan de la Sal; la zona dos Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Zumpango; la zona tres corresponde a Texcoco y Ecatepec; en tanto, la zona cuatro a Nezahualcóyotl y Chalco.
De acuerdo con la información obtenida por Capital Estado de México, en el bloque uno correspondiente a las problemáticas de movilidad de la encuesta resaltan las preguntas de percepción de seguridad para el pasajero y el operador de transporte.
En el bloque dos, referente a la propuesta de acción para mejorar la movilidad, resalta el tipo de violencia al que se expone en el transporte y la petición de propuestas para mejorar la movilidad en los tratados diarios. Finalmente, en el bloque tres, correspondiente al perfil de los encuestados se manejan datos como edad, grado de estudios y gasto aproximado para operación de vehículos como ingresos de los operadores.