En presencia de defensores de derechos humanos del municipio y de padres de familia, fue llevado por vez primera en Tultitlán el operativo “Mochila” –consistente en revisar las maletas y pertenencias de los alumnos a fin de localizar objetos prohibidos– al interior de una escuela de nivel medio superior.
Se trata del Centro de Estudios Técnicos, Industriales y de Servicios (Cetis) número 36 de la colonia San Francisco Chilpa, en la zona sur del territorio tultitlense.
Esta medida, incluso adoptada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), inicialmente estaba dirigida a instituciones de nivel básico, pero se decidió hacerla extensiva a las escuelas del nivel medio superior.
También tiene como objetivo combatir la delincuencia, drogadicción y violencia en los entornos escolares, “específicamente al interior de los planteles, además de prevenir que los estudiantes porten armas o sustancias ilegales en las escuelas y fomentar la cultura de la legalidad entre la comunidad educativa”, señalaron la autoridades educativas del plantel.
En esta ocasión el operativo contó con la presencia de la Defensoría de Derechos Humanos, directivos escolares, maestros, ocho elementos de Prevención del Delito y padres de familia.
La revisión se realizó en las pertenencias de aproximadamente 200 alumnos de las carreras técnicas de mantenimiento automotriz y mecánica industrial sin que se hayan localizado sustancias tóxicas.
En general, los cuerpos de seguridad o policiacos no participan directamente en los operativos y sólo intervienen “en caso de un llamado o invitación por parte de algún centro educativo en particular”.
En lo que va del año, se han revisado las mochilas de, al menos, tres mil alumnos de diferentes niveles de educación en todo el municipio deTultitlán, con la obtención de buenos resultados