El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, anticipó que la gobernadora estará buscando un encuentro con las y los presidentes municipales electos para solicitarles el nombrar de manera anticipada a quienes estarán a cargo de las Direcciones de Seguridad.
Lo anterior, con el objetivo de tener el tiempo suficiente para realizarles evaluaciones y exámenes de control y confianza, y evitar designar a personas que no estén capacitadas para el cargo o bien, que en lo subsecuente se pueda vincular al crimen organizado.
“Decirles a los municipios que no están solos, la intención es sumar esfuerzos para recobrar las condiciones de seguridad que quiere la sociedad mexiquense”, dijo.
Ello es prácticamente una medida que buscan implementar tras las recientes detenciones de los comisarios de seguridad de Aculco, Tlatlaya y Coatepec Harinas, a quienes se les responsabiliza de estar coludidos con el crimen organizado, específicamente por presuntamente haber cometido delitos de extorsión y secuestro.
“Yo creo que el mensaje es contundente, no habrá solapación y ni se va a tener consideración para este tipo de personas. Precisamente lo que se quiere evitar es que siga la colusión por parte de los cuerpos policiacos”, comentó.
El funcionario, reconoció que no son los únicos casos existentes, pues ya cuentan con otras carpetas de investigación por casos similares, la vinculación de efectivos con grupos delincuenciales; sin embargo, la información seguirá teniendo secrecía.
Por otra parte, refirió que de detectar algún caso, no sólo se da de baja al elemento, también se les detiene e inician investigaciones para que no sigan delinquiendo en otro municipio.