Freno a las invasiones, conformación de humedales y una zona de protección, son algunas de las medidas que se realizarán para rescatar las 800 hectáreas de la zona de El Caracol en el Área Natural Protegida del ex Lago de Texcoco.
Así lo establecieron los presidentes municipales electos de Ecatepec y de San Salvador Atenco, así como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).
Los alcaldes electos de Ecatepec Azucena Cisneros, de San Salvador Atenco, César del Valle, y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), recorrieron las colindancias entre Atenco y Ecatepec, como la Ciénega San Juan y El Caracol, y donde confirmaron la presencia de diversas aves, entre ellas águilas, garzas y patos, cuya población incrementa en temporada invernal.
“Hay 800 hectáreas que ya fueron declaradas zona de reserva ecológica, eso para nosotros es muy importante que este tema se decretó hace dos años, y buscaremos con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, definir proyectos para la zona oriente, que tengan impacto metropolitano”, precisó la alcaldesa electa de Ecatepec.
Dijo que en su gobierno será prioridad la preservación de estas 800 hectáreas, que forman parte de El Caracol correspondiente a Ecatepec, y se buscará poner en marcha un proyecto de conservación ecológica y de rescate hídrico que contemple tratamiento de aguas residuales, e incluso considerar la reconducción de aguas broncas a esta parte para mitigar inundaciones.
Adicionalmente, Azucena Cisneros, agregó que se impulsará un Parque Ecológico que sirva para el esparcimiento de las familias y que ayude con el rescate ambiental mediante la implementación de humedales, y donde sea prioridad frenar totalmente la invasión de estos terrenos salitrosos, donde es inviable la construcción de casas, además de que se trata de zonas protegidas.
“Vamos a hacer un Parque Ecológico que Ecatepec merece, es sumamente necesario, pero con un sentido completamente sustentable y ecológico, con humedales y zonas de esparcimiento para gente”, señaló Cisneros.
El 22 de marzo de 2022 se decretó el Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco, que abarca los municipios de Ecatepec, Atenco, Texcoco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, en 14 mil hectáreas, de las cuales 10 mil son propiedad federal. Es un humedal lacustre, que es considerado el cuerpo de agua más importante de la Cuenca de México, y es el único vaso regulador hídrico y climático del oriente de la entidad, y que llega a ser hábitat de hasta 150 mil aves en invierno.
Al respecto, el presidente municipal electo de Atenco, César del Valle, precisó que debe ser prioridad de los nuevos gobiernos locales, conservar el desarrollo ecológico de estas áreas naturales, garantizar su regulación hídrica para la recarga de mantos acuíferos y saneamiento de aguas residuales, y que beneficie a las comunidades con problemas de abasto de aguas.
“Es un llamado a reconocer nuestros territorios y hacer presencia en ellos, hacer intervenciones que nos permitan llevar a cabo estos proyectos de regulación hídrica, esperamos tener más reuniones y encuentros con Conagua, con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que son con quienes hemos estado realizando estos proyectos del Plan Hídrico”, informó.
Agregó que en la zona de El Caracol, podría conducirse un 30 o 40 por ciento del agua en temporada de lluvias, mediante la construcción de infraestructura que canalice a esta área las aguas broncas, con sistemas de bombeo y reconducción y así mitigar las inundaciones en partes bajas.