Capital Estado de México

Local

Apoyará desarrollo integral de la niñez

Fortalecer los esquemas para la lactancia, combatir el bullying, impulsar el desarrollo integral de la niñez y mejorar su nutrición, fueron los compromisos que adquirió Alfredo del Mazo Maza, candidato priista a la gubernatura, al firmar el Pacto por la Primera Infancia que impulsan 135 organizaciones.
Ante los representantes de la red que promovió un Decálogo de Acciones que deberán incluirse en el Plan Estatal de Desarrollo del próximo mandatario estatal, Del Mazo señaló que se adhiere al pacto, por convicción política y personal.
Al ser el primero de los seis candidatos en signarlo, reconoció la importancia que tiene el desarrollo de los menores durante sus primeros cinco años de vida y por ello planteó que su gobierno impulsará programas y acciones para que todos los niños mexiquenses tengan un desarrollo sano y de manera integral.
Reconoció el esfuerzo de la actual administración por la creación de bancos de leche materna, indicando que habrá de incrementarlos y dentro de la Universidad Rosa se tendrían espacios adecuados para cuidar y alimentar a los menores de edad.
Del mismo modo, se dijo dispuesto a continuar con el desarrollo de los comedores comunitarios en todo el territorio estatal.
Del Mazo adelantó que en su gobierno se generará más infraestructura para la educación temprana y preescolar, pues en el Estado de México sólo 23 por ciento de los niños de entre tres y cuatro años tiene acceso a programas de este tipo.
Asimismo, dijo que se pondrán en marcha protocolos de detección rápida de abuso infantil con todo el sector salud para que puedan interactuar con las autoridades y brindar una respuesta rápida y eficaz; además impulsará la profesionalización de los servidores públicos para atender los casos de desaparición y abuso infantil.
Del Mazo también se posicionó contra la violencia escolar o bullying, ya que le apostará a los programas de prevención y erradicación del acoso escolar.
Al continuar su gira de campaña, mantuvo reuniones en Temoaya y en Valle de Bravo, con simpatizantes de los municipios de la zona norte y sur de la entidad, donde el principal mensaje fue mejorar los servicios de salud y educación, así como presentar sus programas de apoyo y protección a la mujer.
En el primer punto, fue recibido con una ceremonia tradicional por el jefe supremo; Alfredo del Mazo llegó a la casa del pueblo otomí, ataviado con un collar de flores, bastón de mando y un jorongo, regalos de bienvenida.
Allí, ofreció el fomento a las artesanías, al crear una incubadora de empresas para productos artesanales; además del rescate y fomento a las lenguas indígenas, pues actualmente cuatro de cada 10 niños las siguen hablando, y se impulsará un programa para que en las escuelas los niños puedan aprender alguna de ellas.
Anunció también la apertura de una Clínica Regional de Salud para la Mujer en el municipio, para que las mexiquenses tengan atención médica especializada en enfermedades como el cáncer cervicouterino y de mama.
En Valle de Bravo, Alfredo del Mazo Maza tuvo una reunión con líderes sociales y seccionales, destacando su compromiso para otorgar mejores servicios de salud en la zona sur, así como volver más productivo al campo.

Salir de la versión móvil