El titular de la Secretaría del Trabajo del Estado de México, Norberto Morales Poblete dio a conocer que la bolsa disponible para la operatividad del programa “Apoyo al Desempleo para el Bienestar 2024”, será de 50 millones de pesos y servirán para otorgar 24 mil 996 apoyos a mexiquenses que hayan perdido su empleo formal.
De lo que se trata, dijo, es de operar un programa que no sea una dádiva, sino que impacte integralmente y sea una palanca de desarrollo para quienes en el último año y medio dejaron de laborar formalmente.
Por lo anterior, el programa no sólo brindará un apoyo económico también se les vinculará a un empleo para que tengan estabilidad, teniendo hasta este momento mil 068 registros al programa.
Al respecto, el funcionario explicó que de encontrar un empleo en el mes siguiente de haber recibido el primer apoyo, se daría a la persona de baja como beneficiario del programa y de inmediato se incorporaría a alguien más en el esquema para ampliar el universo de beneficiarios.
A diferencia de la primera edición, se modificó el monto del apoyo, pues ya no serán 3 mil pesos los que reciban sino 2 mil pesos en una y hasta en seis ocasiones, también se amplía los meses sin empleo requeridos, pasando de 4 a 18 meses.
Con esta medida se busca abatir el desempleo, puesto que hoy en día se tienen registrados en el Estado de México a cerca de 8 millones de personas económicamente activas y 304 mil desocupados, de acuerdo con Data México, herramienta estadística del Gobierno de México, las ocupaciones con más trabajadores son: empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios, comerciantes en establecimientos y trabajadores domésticos.