Con una clara oposición de Morena, el Congreso Local del Estado de México aprobó por mayoría de votos -44 a favor y 29 en contra- el dictamen con el que se crea la normativa para concretar los gobiernos de coalición a partir del próximo proceso electoral.
Si bien, el dictamen aún no contempla hacerlos obligatorios para todas las alianzas electorales, de aceptar el acuerdo de gobierno de coalición sí obliga a los firmantes a tener que cumplir lo acordado como pudiera ser la designación de secretarías y órganos auxiliares, así como la agenda legislativa a seguirse.
Durante la lectura del dictamen, los diputados destacaron que los gobiernos de coalición buscan diseñar un esquema en donde la democracia sea el factor vital en la gobernabilidad.
“Estamos de acuerdo con las propuestas legislativas, para que en el Estado de México se permita, desde el registro de candidaturas comunes, que se integre un programa de gobierno y un convenio que establezca la forma en cómo gobernará la candidata o el candidato en el caso de resultar electa o electo, así como la designación de secretarías de Gobierno, Órganos Desconcentrados, Descentralizados, o equivalentes, de acuerdo a la forma establecida en el convenio respectivo”, se enfatizó.
Una vez aprobada en el Pleno, las y los legisladores han sentado las bases jurídicas que permitan contar con un soporte de gobierno de alianza que abra la posibilidad de generar nuevas ideas, propuestas, alternativas, visiones y soluciones que puedan resultar viables, al unir a otras fuerzas políticas que busquen brindar bienestar a los habitantes, y permita alcanzar una gobernabilidad plena y democrática.
Posicionamientos
El líder parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, explicó que el voto en contra por parte de la bancada se debió a considerar el dictamen vulnerable a la presentación de una controversia constitucional al violentar el régimen republicano, el cual dijo, se caracteriza constitucional y legalmente por el hecho de que la ciudadanía elige en las elecciones sólo al titular del Ejecutivo en sus diversos niveles de gobierno, más no un régimen parlamentario.
De igual manera, los morenistas Isaac Montoya, Faustino de la Cruz, Carmen de la Rosa y Daniel Sibaja aseguraron que por parte del resto de las bancadas hubo prisa por sacar el tema, lo cual indicaron, no busca salvaguardar el interés popular, sino materializar la normatividad para repartir el botín político.
El perredista Omar Ortega, indicó que la democracia participativa debe ser el pilar que mueva a la sociedad. “La intención no es repartirse el pastel, sino que las voces de todos los ciudadanos sean escuchadas y representadas”, afirmó.