Los diputados locales aprobaron autorizar al gobierno del Estado de México contratar financiamientos hasta por mil 500 millones de pesos a pagar en un plazo de 20 años; recurso que se destinará a adecuar y ampliar el Aeropuerto Internacional de Toluca, así como al mejoramiento de la infraestructura estatal del sector agua y obra pública.
A tres meses de haber presentado el Ejecutivo una iniciativa ante el Congreso local para que le fuera autorizada la contratación de financiamientos hasta por un monto de mil 900 millones de pesos, recurso destinado a fortalecer la infraestructura estatal, fue este martes 12 de noviembre cuando en Sesión Plenaria los legisladores votaron a favor de la misma, pero con modificaciones para reducir el monto.
Aplican mayoría
La propuesta de reducción fue presentada como reserva por parte del Grupo Parlamentario de Morena, quien aplicó su mayoría para lograr la modificación a la baja, descendiendo en 400 millones de pesos la solicitud del Ejecutivo para quedar en mil 500 millones; así mismo, se estipula que para garantizar la participación de la Legislatura en el seguimiento y la verificación de la aplicación de los recursos para los propósitos estipulados, de forma trimestral y a partir de su contratación se deberá informar a la Legislatura sobre los proyectos y sus avances.
Se detalló que poco más de 996.7 millones serán destinados al sector comunicaciones para el AIT; mientras que 503.2 millones serán para el rubro de agua y obra pública. Y se indica que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado informará a la brevedad el destino específico de los proyectos de inversión productiva a ejecutar con los recursos autorizados.
“La propuesta tiene como propósito fundamental apoyar de manera decidida los proyectos de infraestructura vial para lograr la interconexión de los tres aeropuertos que conformarán el Sistema Aeroportuario de la zona centro del país que impulsan el gobierno federal y el gobierno del Estado de México, así como a utilizar los recursos para los proyectos ejecutivos de inversión y garantizar la ampliación de las carreteras y las obras complementarias que sean necesarias”, puntualizó el diputado de Morena, Valentín González Bautista, al leer las adecuaciones.
Propuesta responsable
Ante ello, la bancada del PRI, en voz de su coordinador parlamentario, Miguel Sámano Peralta, respaldó la propuesta de Morena al considerarla ‘pertinente’; sin embargo, subrayó “la propuesta del Ejecutivo se realizó de forma responsable tomando en consideración que el Estado de México se encuentra en un nivel de endeudamiento sostenible de acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que el estado es la entidad con el mayor número de incrementos en sus calificaciones crediticias. En resumen, se cuenta con las bases firmes, capacidad y estabilidad para hacer frente a esta solicitud de financiamiento”.
Señalados estos cambios, el resto de la iniciativa se mantiene igual: se autoriza al gobierno contratar, fondear o pagar financiamientos autorizados denominado “Fideicomiso Maestro”; se indica que los financiamientos deberán contratarse con instituciones del Sistema Financiero Mexicano y tendrán un plazo de financiamiento hasta de 7 mil 300 días (20 años) y se deben fijar condiciones, plazos, términos e interés.
Asimismo, se destaca que los financiamientos deberán apegarse a la transparencia, acceso a la información pública gubernamental, fiscalización y rendición de cuentas; el Poder Ejecutivo deberá incluir anualmente en el Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal las obligaciones pendientes de pago asociadas a estos financiamientos y se refiere que la autorización podrá ser ejercida por el estado durante los ejercicios fiscales 2019 y 2020.
Es de referir que en dicha sesión, también se dio aviso formal sobre la no procedencia de la segunda iniciativa remitida por el Ejecutivo, referente a que los municipios pudieran solicitar créditos para el mejoramiento de su infraestructura.