Al retomar el análisis de la iniciativa que busca expedir la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y Municipios, las y los diputados acordaron efectuar foros para discutir su procedencia y fortalecer la propuesta.
En total, se dijo, son seis iniciativas vinculadas con la legislación de movilidad del Estado de México las que la comisión de Comunicaciones y Transportes tiene turnadas, son propuestas de Morena, PAN, PVEM, MC y Ejecutivo estatal, las cuales serán analizadas en conjunto.
Al ser un tema fundamental, los legisladores coincidieron en que es necesario realizar foros en los que se tome en cuenta las opiniones de transportistas, concesionarios, especialistas y usuarios a efecto de que todas las consideraciones se integren.
El perredista Omar Ortega, indicó que el transporte público y la movilidad genera más del 18.7% del gasto total, por lo que se requiere detallar primero si realmente se requiere crear una nueva ley o bien, enmendar la ya existente, y se pronunció a favor de agilizar los trabajos de estudio para lograr tener una movilidad eficiente en la entidad.
La diputada del PT, Trinidad Franco, afirmó que la discusión debe centrarse en generar una movilidad que piense en el usuario del transporte, sobre todo, en lo relativo a la seguridad, los costos, en el buen servicio, el estado mecánico, la profesionalización de los operadores, y la responsabilidad de los propietarios, entre otros temas.
En este sentido, el secretario Técnico de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Gabriel Gerardo García, informó que tentativamente hay dos fechas propuestas para la realizar dos foros, el 27 de enero y el 3 de febrero, cuyas sedes no se han definido, por otra parte, afirmó que los encuentros serán inclusivos, toda vez que no habrá preferencia por alguna organización o liderazgos de transportistas, sino que serán plurales, y garantizarán la participación ciudadana.