El Cabildo de Naucalpan aprobó no incrementar las Tarifas de Derechos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Recepción de los Caudales de Aguas Residuales para su Tratamiento para el próximo año, por lo que se mantendrán las tarifas del 2024.
Esta decisión se da en el marco de la sequía que se registra en el municipio derivado del bajo caudal que reciben del Sistema Cutzamala y ante la demanda de los ciudadanos por mayor abasto.
Las autoridades naucalpenses precisaron que únicamente se aplicará el incremento de la Unidad de Medida Actualizada (UMA).
Asimismo, en la Centésima Vigésima Novena Sesión Ordinaria, se informó que las tarifas para el servicio de agua en Naucalpan son diferentes a las previstas en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, ya que de ajustarse a las establecidas, OAPAS estaría en riesgo de no cubrir los principales gastos que se generan como el pago del recurso hídrico en bloque, cuyo caudal se ha visto disminuido desde hace tres años por el gobierno federal.
También se verían afectados los pagos a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), nóminas, costos básicos de operación y suministro de energía eléctrica a CFE, que asciende a más de 7 millones de pesos bimestrales.
Finalmente, se dio a conocer que la directora general de OAPAS, Heidi Storsberg Montes, efectuará las acciones conducentes para la presentación a la Legislatura del Estado de México, antes del 15 de noviembre del presente año para su aprobación y publicación correspondiente en la Gaceta del Gobierno del Estado de México.