Son 20 Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) las que aprobaron secciones y casillas que operarán con urna electrónica, en modalidad prueba piloto vinculante, el próximo 4 de junio en el Estado de México.
Las Juntas Distritales 2 Tultepec, 4 Nicolás Romero, 7 Cuautitlán Izcalli, 9 San Felipe del Progreso, 13 Ecatepec, 14 Atizapán de Zaragoza, 17 Ecatepec, 18 Huixquilucan, 19 Tlalnepantla, 20 Nezahualcóyotl, 22 Naucalpan, 26 Toluca, 27 Metepec, 28 Zumpango, 32 Valle de Chalco, 33 Chalco, 36 Tejupilco, 38 Texcoco, 39 La Paz y 40 Zinacantepec aprobaron los acuerdos en sesión extraordinaria.
Además de los acuerdos, se presentaron las fichas técnicas de casilla con urna electrónica, donde se describe el Distrito Federal, Distrito Local, Municipio, sección, tipo de domicilio, casillas a instalar, distancia/tiempo, equipamiento y fotos del interior/exterior de los espacios en donde se instalarán.
En 19 municipios
En total, serán 164 urnas electrónicas repartidas en las cabeceras de 19 municipios mexiquenses, las cuales se distribuirán en 20 Juntas Distritales y en 35 secciones.
Para socializar la urna electrónica, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, informó que serán los primeros días de abril cuando personal del INE muestre a su personal, a los partidos políticos y a la ciudadanía en general su funcionamiento.
De acuerdo con el INE, la urna cuenta con altos estándares de seguridad; los datos son cifrados y custodiados, garantizando la integridad del voto; los votos no viajan por internet, sino que permanecen en la urna y se cuentan como el resto de las boletas por lo cual, no se pueden alterar; y señala que este mecanismo facilita el voto, agiliza el proceso de votación, genera ahorros y es amigable con el medio ambiente.