Autoridades de Naucalpan aprobaron las reglas de operación para poner en funcionamiento seis Comedores Comunitarios, con la finalidad de garantizar en el municipio la alimentación como un derecho universal.
Las reglas establecen aspectos técnicos y operativos del programa, que busca beneficiar a la ciudadanía más vulnerable con alimentos de calidad.
Como prueba piloto, en la colonia San José de los Leones Tercera Sección, ha sido instalado el primer comedor, el cual ya es considerado como autosustentable informó Alejandro Antuna González, subdirector de Proyectos para el Desarrollo Social.
La cuota de recuperación por comida es de 20 pesos; diariamente se brindan 120 desayunos y comidas en este comedor, misma cantidad proyectada para los próximos comedores a aperturar.
Si bien por su ubicación, los principales beneficiarios del comedor comunitario piloto son habitantes de San José de los Leones, también se atiende a pobladores de las zonas limítrofes como Valle Dorado, La Mancha, La Tolva y Centenario.
El proyecto se lleva a cabo de la mano de los vecinos que participan en el Comité Comunitario de Pobreza Alimentaria de San José de Los Leones y la administración municipal.
De acuerdo al subdirector de proyectos para el Desarrollo Social, tres comedores más estarán en funcionamiento antes de que finalice este año, se encontrarán ubicados en las colonias Ampliación Benito Juárez y Altamira, así como en el pueblo San Lorenzo Totolinga.
Las zonas donde se instalarán los comedores comunitarios son lugares considerados como vulnerables, por parte de las autoridades, y atiende a las necesidades de la población que las habita, siguiendo las Reglas de Operación de los Comedores Comunitarios, apuntó el funcionario.
Antuna González, señaló que el programa a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social, contribuye al cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como “fin de la pobreza y hambre cero”.