El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, inició los encuentros con diputados y diputadas locales a efecto de persuadir para no obtener un presupuesto de egresos para 2023 a la baja.
Señaló que por el contrario, la Máxima Casa de Estudios mexiquense, requiere de que se le incremente su presupuesto para fortalecerse y ofrecer servicios de calidad a la comunidad estudiantil, la cual ha crecido en un promedio de 2 mil 700 alumnos por año, recordando además que hoy en día la Universidad tiene presencia en 25 municipios.
El objetivo, dijo, es construir una Universidad con finanzas sanas, sólida y que garantice al alumnado contar con los mejores profesores y elementos educativos para en el futuro, enfrentar los nuevos retos.
“La Universidad ha crecido en los últimos 5 años en un promedio de casi 2 mil 700 alumnos por año, y el tema de presupuesto ha quedado en la misma circunstancia, no ha crecido, hoy sí se vuelve un poco más preocupante, porque el tema inflacionario ha crecido mucho”, señaló.
Tras acudir al Palacio Legislativo para reunirse con diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), el rector señaló que si bien, no cuentan aún con un Proyecto de Presupuesto definido, sí aspiran incrementar al menos en 150 millones de pesos el Capítulo 1000 referente a Servicios Personales, buscan mejorar las condiciones de docentes y administrativos.
“Lo que nos interesa sobre todo, es tener un poco de margen de operación para que cuando sean las negociaciones salariales con profesores y administrativos tengamos recursos. Ahorita nuestra labor consiste en que los diputados con su sensibilidad puedan ver qué posibilidades hay, porque también sabemos que el estado tiene una condición limitada”, dijo.
Explicó que es importante que la UAEMéx continúe fortaleciéndose, pues explicó que de las 35 universidad públicas estatales del país, el costo promedio por alumno es de 67 mil pesos, destinando la Autónoma Mexiquense 50 mil pesos, quedándose corta en comparación a la Universidad de Tamaulipas que destina más de 100 mil pesos y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 120 mil pesos.
Por el momento, comentó que no se tiene contemplado para 2023 incrementar la infraestructura de la Universidad sino incrementar su calidad de servicio, y tampoco se prevé la ampliación de rutas del llamado Potrobús.
Deuda
Sobre el tema de la deuda, enfatizó que la UAEMéx ha trabajado bajo el principio de finanzas sanas, avanzando rápido en saldar sus adeudos con diversas instancias, entre ellas, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), cuya deuda, explicó, estaba pactada culminarse a diciembre de 2026, llevando a la fecha un avance del 80%.