El diputado local del PRD, Omar Ortega, expresó su firme aspiración a la candidatura a la gubernatura del Estado de México, y destacó la imperiosa necesidad de aprobar los gobiernos de coalición, ya que esto garantizaría un gobierno democrático y plural, con la participación de los distintos sectores de la sociedad.
Así lo aseguró durante su informe del primer año de tareas legislativas, en el que destacó 62 iniciativas y 13 puntos de acuerdo de la bancada del PRD en la Legislatura estatal.
“El Grupo Parlamentario del PRD se mantiene a la vanguardia, somos los más productivos y hoy marcamos la agenda como en las iniciativas ya aprobadas, como incluir en la ley Violencia vicaria, realizar Cabildos juveniles, la Creación municipal de atención a las mujeres y lograr Fideicomisos para los proyectos de las juventudes”, detalló el diputado local por el distrito 38.
En el auditorio municipal de Coacalco, Omar Ortega, reconoció la crisis de inseguridad que ha llegado a cada rincón de la entidad, tanto que está por las nubes y la justicia por los suelos.
Subrayó el trabajo que realizan los diputados del PRD a favor los Derechos humanos de las mujeres que se encuentran en desigualdad sustantiva desde oportunidades laborales como en el campo, interrupción legal del embarazo, educación sexual para decidir, entre otros.
También propuso un subsidio denominado Tortibonos para que el costo de la tortilla sea de 10 pesos, en beneficio de la alimentación familiar y reactivación de los productores de la tortilla.
Presentó la propuesta de justicia hídrica para regresar a que el vital líquido sea un derecho y se tenga abasto de agua en este distrito 38 y en el Estado de México, además de la aportación de pipas de agua y tinacos en sus distritos.
El cuidado y protección animal es una propuesta real para que nunca más haya perros mutilados, envenenados o muertos, mismo que avanza y apoya la esterilización itinerante en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
Otra de sus propuestas es la Ley para prevenir y atender el suicidio en la entidad que es la tercera tasa de muertes en el país para que los ciudadanos no vivan con miedo, porque la salud mental debe ser un derecho.