Organismos descentralizados de agua de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla cerraron filas ante el desabasto de agua y exhortaron a la población a hacer un uso responsable del vital líquido. Reconocieron que la solución a corto plazo es trabajar de manera coordinada y a largo plazo, que cada localidad sea autosustentable.
En conferencia de prensa conjunta, los directores de los organismos de cada municipio informaron que ante la estrategia puesta en marcha a causa de la sequía por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el vital líquido se ha reducido hasta menos de 200 litros por segundo.
Aunado a esa problemática, se sumó el aumento del 40 por ciento en el consumo del agua en los domicilios, debido al confinamiento por la pandemia del coronavirus.
Indicaron que la población más afectada es la que vive en zonas vulnerables, donde se ha entregado el agua a través de pipas y se han construido o rehabilitado pozos.
Mauricio Ramírez Rosaldo, director del Organismo Público Descentralizado de Agua de Tlalnepantla, detalló que en este municipio 30 pipas diariamente surten el vital líquido a 17 colonias.
Precisó que en total son 60 mil habitantes los que se ven mayormente afectados por la reducción del suministro.
En tanto, Juan Esteban Quiroz Aguilar, titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza, señaló que en esta demarcación que depende del 70 por ciento del Sistema Cutzamala, habitantes de 50 colonias de la zona norte son los más afectados por la baja del suministro.
En lo que respecta a Cuautitlán Izcalli, Martín Guerrero Baeza, director de Operagua, informó que son 138 colonias de seis zonas irregulares donde incide el desabasto del vital líquido.
Por su parte, Ricardo Gudiño, director del Organismo de Agua de Naucalpan, destacó que en este municipio se ven afectados los habitantes que conforman la Cuenca de San Mateo.
Ante este panorama, los directores de agua enfatizaron a la población que la problemática es metropolitana, por lo que exhortaron a trabajar con las autoridades en el uso responsable del líquido.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Estado de México, son 13 los municipios mexiquenses que verán reducido el suministro en este año por la baja capacidad que se registra en las presas que abastecen el Sistema Cutzamala.